El catedrático de la Universitat José Antonio Sobrino, premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente

  • Gabinete de Prensa
  • 5 junio de 2019
 
José Antonio Sobrino.
José Antonio Sobrino.

El catedrático de Física de la Terra de la Universitat de València José Antonio Sobrino ha recibido el premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente de 2019. El jurado ha destacado sus investigaciones en los cambios planetarios y la creación de algoritmos para calcular la temperatura de la superficie de la Tierra y los océanos. También José García-Montalvo, licenciado por la Universitat de València, ha recibido el premio en Economía.

José Antonio Sobrino es presidente de la Asociación Española Teledetección, miembro del Advisory Group de la misión LSTM de la Agencia Espacial Europea (ESA), miembro del comité científico de la misión Franco-India TRISHNA, miembro del Earth Science Advisory Committee (ESA), coordinador del Comité de Validación de Productos de Temperatura y Emisividad de la Superficie de la Tierra de CEOS y coordinador de la Red Nacional de Observación de la Tierra (RNOT). También es Presidente fundador del Congreso Internacional Recent Advances in Quantitative Remote Sensing, así como del Comité Científico IGARSS 2018, entre otros cargos.

Como físico de la Tierra especializado en Teledetección, sus líneas de investigación se centran en el estudio de los cambios que sufre nuestro planeta, analizados con el soporte de satélites de Teledetección y el tratamiento digital de las imágenes suministradas por los mismos. Cuenta con más de 300 publicaciones en revistas científicas de alto impacto; es Investigador Principal en más de 60 proyectos financiados por España, la Unión Europea (UE) y la ESA, y ha dirigido 20 tesis doctorales.

José García-Montalvo

José García-Montalvo es catedrático de Economía Aplicada (Universitat Pompeu Fabra). Licenciado en Ciencias Económicas con Premio Extraordinario (1987) por la Universitat de València, Primer Premio Nacional Fin de Carrera (1988, Ministerio de Educación y Ciencia) y doctor en Economía por la Universidad de Harvard (1993), es actualmente director del Departamento de Economía y Empresa de la Pompeu Fabra.

Ha publicado trece libros y más de cien artículos en revistas. Está especializado en econometría, desarrollo económico, mercado laboral de los jóvenes y economía de la vivienda.

Archivada en: Premis i distincions