CEAR presenta su informe ‘Las personas refugiadas en España y Europa’, en el Rector Peset

  • Gabinete de Prensa
  • 21 junio de 2019
 
Regugiat sahrauís.
Regugiat sahrauís.

El jueves 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, y CEAR presentó en la sala de la muralla del colegio mayor Rector Peset su informe anual de la situación de las personas refugiadas en España y Europa.

La presentación de la nueva edición del Informe Anual de CEAR ‘Las personas refugiadas en España y Europa’ fue realizada por Jaume Durà, coordinador de CEAR en el País Valenciano, y contará con testigos de personas refugiadas acogidas por CEAR.

En este informe se abordan las principales cuestiones en materia de refugio y migración, tanto a nivel local, estatal, europeo y mundial, así como la situación del sistema de asilo en España, la situación de nuestras fronteras, las consecuencias de la criminalización de las ONG en las rutas en el Mediterráneo por parte de algunos gobiernos o los principales países de destino de las personas refugiadas.

Esta presentación coincide con la celebración del 40 aniversario de CEAR, Comisión de Ayuda al Refugiado, organización con la que colabora la Universitat de València en materia de sensibilización y apoyo a las personas refugiadas, mediante un convenio de colaboración. Así mismo la Universitat de València forma parte de la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas de la Generalitat Valenciana desde su constitución en 2015.

El 20 de junio se estableció como Día Mundial de las personas refugiadas a 2001 por la Asamblea General de Naciones Unidas con motivo del 50 cumpleaños de la celebración de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de las personas Refugiadas, en 1951.