El Centre Cultural La Nau acoge la I Bienal de Pintura Mª Isabel Comenge dotada con 22.000 euros

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 8 mayo de 2018
 
Miembros de la Fundación Juan José Castellano Comenge y el jurado de la Bienal.
Miembros de la Fundación Juan José Castellano Comenge y el jurado de la Bienal.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge la I Bienal de Pintura Mª Isabel Comenge dotada con 22.000 euros, el mayor premio de la Comunidad Valenciana para esta modalidad artística. Una convocatoria dirigida a distinguir los artistas de la Comunidad Valenciana menores de 45 años.

La rueda de prensa ha contado con las intervenciones de las patronas de la Fundación Juan José Castellano (JJCC), Paz Zúnica (notaria) y Elena Gandía (técnica de museus del Museo del Prado y del IVCR+i); Horacio Silva, catedrático de Pintura y pintor, y Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València.

La Fundación Juan José Castellano Comenge creada en noviembre de 2016 trata de detectar y promocionar el talento en la Comunidad Valenciana, apoyando a los pintores emergentes y creando una colección de obras de artistas valencianos. En paralelo, además, busca contribuir con la sociedad participando en iniciativas sociales en beneficio de personas en situación de riesgo de exclusión social. Entre las actividades de esta Fundación está la Bienal, que recibe el nombre de la madre del coleccionista y presidente de la Fundación, María Isabel Comenge, quien le transmitió su amor por el mundo del arte. En total la colección Juan José Castellano Comenge reúne alrededor de 145 obras de destacados artistas del siglo XX entre los que se encuentran Genaro Lahuerta, Joaquín Michavila, Francisco Lozano, M. Hernández Mompó, Juan de Ribera Berenguer, Vicente Peris y Horacio Silva, entre otros. 

En la primera convocatoria de la Bienal de Pintura Mª Isabel Comenge se han presentado un total de 122 artistas, de los cuales se han seleccionado 16 finalistas. De las 16 obras seleccionadas cabe destacar que la mayoría son de gran formato y con una gran variedad de técnicas y materiales. Esta variedad en técnicas pictóricas y lenguajes artísticos se debe a que los participantes tenían completa libertad temática.

Las obras seleccionadas podrán verse en una exposición colectiva en la Sala Estudi General del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València entre el 8 mayo y el 1 de julio. El jurado dará a conocer el fallo de los premios durante el acto inaugural de la exposición colectiva hoy, día 8 de mayo a las 20 horas en el Centre Cultural La Nau. Se otorgarán dos galardones: un primer premio de 15.000 euros y un segundo premio de 7.000 euros, además de dos accésits. Las obras premiadas pasarán a formar parte de la Colección de Arte de la Fundación Juan José Castellano Comenge.

El jurado, que se hizo público una vez cerrada la convocatoria, ha sido el encargado de valorar las obras y ha estado compuesto por relevantes nombres de la política cultural valenciana: Horacio Silva, catedrático de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia y pintor; José Luis Cueto, vicerrector de Alumnado, Cultura y Deportes de la Universidad Politécnica de Valencia; Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València; José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Elena Gandía, patrona de la Fundación Juan José Castellano Comenge y técnica de museos del Museo del Prado y del IVCR+i i, y el presidente de la Fundación, Juan José Castellano Comenge.