El Centre Cultural La Nau reabre la exposición de la artista Nuria Rodríguez sobre el naturalista Alexander von Humboldt

  • Gabinete de la Rectora
  • 29 junio de 2020
 

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València reabrirá el próximo miércoles, día 1 de julio, a las 10 horas, la exposición ‘Sistema Humboldt. Pensar/Pintar’, de la artista valenciana Nuria Rodríguez, que rescata la figura del ilustrado y explorador Alexander von Humboldt (1769-1859).

La exposición, que se cerró como el resto de exhibiciones con motivo de la declaración del estado de alarma el pasado 13 de marzo, podrá visitarse -con todas las medidas higiénico-sanitarias preceptivas-, hasta el próximo 31 de julio, en horario habitual: de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14 horas. La apertura de la exposición se iniciará con un breve acto de homenaje a las víctimas de la Covid-19 y al personal que durante este tiempo ha trabajado físicamente en el Centre Cultural La Nau.

Cómo explica el responsable de exposiciones de la Universitat de València, Norberto Piqueras, ‘durando todo el estado de alarma hemos estado trabajando para reajustar toda la programación de exposiciones previstas. Algunos proyectos los hemos pasado a formato exclusivamente digitales, metro otros continuarán de manera presencial’.

Con la reapertura de la exposición “Sistema Humboldt. Pensar/Pintar”, se iniciará la reapertura progresiva de las Salas de Exposiciones de La Nau cumpliendo con las medidas preceptivas necesarias para garantizar la seguridad de todos los visitantes y trabajadores de La Nau.

Piqueras explica que la previsión es que a principios del mes de septiembre, toda la actividad expositiva se recupere al 100%. La primera exposición que se presentará será ‘Corona crisis i cultura. Propostes de creadors valencians’, un proyecto donde participan 50 diseñadores e ilustradores valencianos que reflexionan sobre los diferentes aspectos de la crisis del coronavirus.

La exposición ‘Sistema Humboldt. Pensar/Pintar. Nuria Rodríguez’, que conmemora el 400 aniversario de la invención del método científico definido por Francis Bacon, permite descubrir la figura de este naturalista prusiano en el que se compilaron todos los saberes científicos desde una mirada que entrelazaba ciencia y arte. Geógrafo, cartógrafo, geólogo, vulcanólogo, sociólogo y botánico, inició los primeros pasos de lo que hoy conocemos como climatología, estadística y economía política. Recientemente también se le han atribuido reflexiones y alarmas sobre el cambio climático y la biodiversidad.

La exposición reúne un centenar de obras de producción artística, entre las que encuentran la serie de pinturas de gran formato realizada por Nuria Rodríguez, junto a dibujos, vídeos y objetos. La muestra aprovecha el relato del viaje a pie por el Mediterráneo realizado por Alexander von Humboldt para ampliar la colección de láminas científicas de su historia natural. Además, propone un diálogo entre la obra de la artista valenciana y selección de obras y materiales de los fondos patrimoniales de la Universitat de València, especialmente de sus colecciones botánicas y de historia natural que se han instalado en la Sala Acadèmia, sede de la exposición.

Nuria Rodríguez es artista y docente en la Universitat Politècnica de València. Sus exposiciones individuales —Cronologías del azar (2017), Historia Natural, la colección infinita (2016), Historia Natural [tomo XXIII] (2015), El desorden de las cosas. [Pensar, mirar, pintar] (2014), Álbum, Atlas, cuadernos de notas (2010)— son proyectos en los que ha cuestionado los relatos y las ficciones que las taxonomías construyen.

La programación completa de exposiciones se puede consultar al siguiente enlace.

Un ‘webinar’ gratuito con la artista

El público que visite la exposición tendrá el aliciente de poder seguir en directo el webinar que se realizará desde el Centre Cultural La Nau con motivo de la reapertura de la exposición. En esta sesión, la artista Nuria Rodríguez charlará con el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, sobre las conexiones existes entre la figura del naturalista alemán Alexander von Humboldt, las colecciones científicas de la Universitat de València y su propia producción artística.

‘WebinarsLaNau: Converses ciència, evidencia i raó’ es una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, a través del Observatori Cultural, que pretende promover la reflexión, la conversación y el debate a través de webinars gratuitos para el público en los que se abordará la situación de diversos sectores culturales. En estas sesiones intervienen tanto representantes públicos, que analizan las políticas culturales locales, provinciales y autonómicas, como profesionales del sector cultural procedentes de diferentes ámbitos: las artes escénicas, el audiovisual o el diseño, entre otras, afectadas por la Covid-19. 

Todas las sesiones de WebinarsLaNau son gratuitas y requieren inscripción en http://www.uv.es/webinarslanau. Todos los webinar se pueden recuperar con posterioridad desde el canal YouTube del Centre Cultural La Nau

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies