El Centre Cultural La Nau reúne a 33 universidades españolas para impulsar el currículum complementario

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 22 mayo de 2019
 
Una actuación de teatro en La Nau.
Una actuación de teatro en La Nau.

El Centre Cultural La Nau acogerá miércoles 22 y jueves 23 de mayo, las Jornadas Sectoriales-Currículum Complementario, organizadas por la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València para impulsar el currículum complementario: una formación al margen del plan de estudios reglado que permitiría a cada estudiante universitario adquirir un valor añadido y diferencial para su currículum. Las conclusiones de las jornadas se elevarán a la CRUE (Conferencias de Rectores de las Universidades Españolas).

En las jornadas participan treinta y tres universidades del Estado representadas por veintitrés vicerrectores de Cultura y Extensión Universitaria, así como por técnicos culturales de dichas universidades. Hoy por hoy todas las universidades promueven actividades complementarias a la formación curricular, bien sean culturales, deportivas de voluntariado… que no tienen un reconocimiento. La jornada que se celebra pretende a estudiar el estatuto de estas prácticas y darles visibilidad.

Antonio Ariño Villaroya, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, será el encargado de inaugurar las jornadas con la conferencia ‘Ciudadanía cultural y currículum complementario en la Universidad’ (10.15 horas). A continuación intervendran Mercedes Elizalde, delegada de la rectora para estudiantes de la Universitat de València y de Laura Guzman, técnica superior de información (Sedi) de la misma institución.

Desde las 12.15 horas y hasta las 18 horas, las 33 universidades presentarán una selección de actividades complementarias que realizan con su alumnado, entre las que se encuentran actividades culturales, deportivas, de voluntariado, artísticas, musicales y escénicas, que favorecen la formación integral de dicho alumnado. José Luis Cueto, vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la Universitat Politècnica de València, y Víctor Jesús Medina, vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, dirigirán el debate.

El jueves 23, a las 9 horas, los encargados de inaugurar la segunda y última jornada serán Antonio Javier González, comisionado del Segundo Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz, y Salvador Catalán, director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Cádiz, con la presentación ‘La experiencia de trabajo en red del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya’.  A continuación, a las 9.30 horas, Adela Valero, vicerrectora de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València, coordinará la conferencia ‘Formas de conocimiento y reconocimiento de las actividades que realizan las diferentes universidades’.

A las 11.30 horas se celebrará una dinámica de grupos para el estudio de coordinación entre universidades del territorio nacional. Posteriormente, a las 12.30 horas, se realizará la puesta en común y se analizarán las conclusiones. Paralelamente y como clausura de las jornadas, a las 13.00 horas, los actos finalizarán con una reunión de los vicerrectores coordinadores.