El Centre Cultural La Nau de la Universitat celebra un webinar sobre la exposición ‘La anguila’, de Paula Bonet

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 21 mayo de 2021
 
Paula Bonet y Cristina Chumillas.
Paula Bonet y Cristina Chumillas.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València celebra una nueva sesión del ciclo WebinarsLANAU en torno a la muestra de pintura ‘La anguila. Esto es un cuadro, no una opinión’, de Paula Bonet, que ha permanecido expuesta en la Sala Academia de La Nau entre los meses de marzo y mayo. La artista conversará con Cristina Chumillas, historiadora del arte y comisaria de la muestra, sobre el proceso y desarrollo de la misma, desde su concepción hasta la inauguración, pasando por el montaje y la elaboración del catálogo. El acto, que se celebrará a través de la plataforma Google Meet el miércoles, 26 de mayo, a las 19 horas, será presentado y moderado por Adela Cortijo, directora del Servicio de Cultura Universitaria. Las inscripciones, gratuitas y necesarias, se realizan a través de: www.uv.es/webinarslanau.

El webinar, que tendrá lugar bajo el título ‘La anguila. Proceso y desarrollo de una exposición de pintura’, se centrará en el largo camino recorrido desde la concepción del proyecto hasta su inauguración dos años después, incluyendo su plasmación en un cuidado catálogo que recoge reflexiones y creaciones literarias de autoras de excepción como Patricia Escalona, Cristina Morales, Laura Freixas, Kate Bolick o Nell Leyson. Además, la palabra cobra un peso específico muy importante porque, más allá del catálogo, la muestra pictórica convive con una novela homónima publicada por Bonet en la editorial Anagrama en su versión en castellano y por Univers en valenciano.

En la exposición, producida por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, y que ha supuesto el regreso de Paula Bonet a la pintura tras unos años centrada en el dibujo y la ilustración, la artista pone el foco en el mundo que nos rodea y, en particular, en cuestiones y temas que interpelan especialmente a las mujeres. Se trata de una muestra compuesta íntegramente por obra pictórica original, en la que la narración de experiencias personales a través de imágenes de un expresionismo tenebroso se convierte en una reflexión acerca de la complejidad que todavía reviste ser mujer y sobre la necesidad de repensar su dimensión.

Paula Bonet es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de pintura y posteriormente completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Su trabajo se centra en la pintura al óleo, el grabado y la escritura. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y Ciudad de México. Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg, 2014), 813 (Bridge, 2015), y La Sed (Lunwerg, 2016) son sus primeras publicaciones editoriales. En ellas, la imagen y la palabra tienen el mismo peso. En abril de 2017 ve la luz Quema la memoria (Lunwerg), un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor The New Raemon. En marzo de 2018 publica Por el olvido (Lunwerg) junto al dibujante Aitor Saraiba. Con Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión (Literatura Random House, 2018) da voz al silencio, rompe un tabú y normaliza una realidad tan común como la del aborto espontáneo. Ese mismo año recibe la Alta distinción de la Generalitat Valenciana, siendo galardonada con la Medalla al Mérito Cultural. Desde entonces dirige el Taller La madriguera, un espacio de creación y aprendizaje en el que se desarrollan técnicas vinculadas con la gráfica y con la literatura. En la actualidad gira junto a The New Raemon con el espectáculo Quema la memoria, una performance que aúna música, palabra y pintura con gran éxito de público y crítica. Su obra literaria más reciente es la ya citada La anguila, que forma un díptico junto a la exposición homónima acogida por el Centre Cultural La Nau entre marzo y mayo de 2021.

WebinarsLANAU: Converses ciència, evidencia i raó es una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Fundación General de la Universitat de València, a través del Observatorio Cultural, para promover la reflexión, la conversación y el debate mediante webinars gratuitos en los que se aborda la situación de los diversos sectores culturales en el territorio valenciano. El programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y Caixa Popular, y todas las sesiones realizadas hasta el momento están disponibles en la lista de reproducción WebinarsLANAU del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.