El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València dedica un webinar a las mujeres en las series y el cine

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 25 marzo de 2021
 
Áurea Ortiz.
Áurea Ortiz.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València celebró una nueva sesión de WebinarsLANAU centrada en la representación de las mujeres y su papel en la industria del audiovisual, a cargo de la historiadora cinematográfica y profesora de la Universitat de València, Áurea Ortiz. El seminario web, que llevaba por título ‘Muchas y diversas: las mujeres de las series y el cine’, se celebró el miércoles, 24 de marzo, a las 19 horas, a través de la plataforma Google Meet. La sesión fue presentada por la directora del Servicio de Cultura Universitaria de la Universitat de València, Adela Cortijo, y las inscripciones, gratuitas y necesarias, se realizaron a través de: www.uv.es/webinarslanau. A lo largo de este mes de marzo la programación del Servicio de Cultura Universitaria trata de visibilizar las aportaciones y perspectivas de las mujeres en diferentes campos mediante debates, mesas redondas, exposiciones, montajes teatrales y conciertos.

En esta nueva entrega de WebinarsLANAU, programa de seminarios en línea organizado por el Observatorio Cultural de la Universitat de València, Áurea Ortiz abordó la situación de las mujeres en el audiovisual y las importantes transformaciones que se están experimentando a este respecto tanto en la industria como en términos de representación. La imagen de las mujeres en las series y en el cine ha cambiado de forma significativa en los últimos años, especialmente en el ámbito de las series, aunque menos en el cine comercial. El empuje del feminismo y el aumento de la oferta por el crecimiento de las plataformas ha supuesto que ahora haya más mujeres protagonistas y que estas sean más diversas. Pero aún queda camino por recorrer: el porcentaje de mujeres dedicadas a la producción, la dirección o la escritura de guion sigue siendo baja.

Áurea Ortiz Villeta es historiadora de cine, miembro del equipo de la Filmoteca Valenciana y profesora de Historia del Arte de la Universitat de València. Sus temas de investigación, desarrollados en publicaciones, seminarios, exposiciones y conferencias, incluyen la historia del cine español, la relación del cine y las artes y la representación de las mujeres en la producción audiovisual. Ha sido jurado y colaboradora de numerosos festivales de cine. Actualmente reflexiona sobre las series en Culturplaza y en el podcast ‘Laboratorio de Investigación de Series’ (Podium Podcast). 

‘WebinarsLANAU: Converses ciència, evidencia i raó’ es una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Fundación General de la Universitat de València, a través del Observatorio Cultural, para promover la reflexión, la conversación y el debate mediante webinars gratuitos en los que se aborda la situación de los diversos sectores culturales en el territorio valenciano. El programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y Caixa Popular, y todas las sesiones realizadas hasta el momento están disponibles en la lista de reproducción WebinarsLANAU del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.