El Centro Internacional de Gandia organiza una jornada sobre agroecología

  • 19 noviembre de 2020
 
Imagen de la noticia

La jornada contó con intervenciones por parte de profesorado de la UV, una mesa redonda con experiencias agroalimentarias y un taller de siembra impartido por el personal técnico del Jardín Botánico de la UV.

El pasado viernes 27 de noviembre tuvo lugar en Gandia la Jornada "Hacia un nuevo modelo agroalimentario" organizada por el Centro Internacional de Gandia de la UV. El objetivo de esta cita fue, en palabras de la directora del Centro Carme Melo, “difundir iniciativas relacionadas con la ecología y concienciar de la necesidad de dirigirnos hacia un modelo agroalimentario más sostenible dado el impacto ambiental y social del modelo actual”.

Las sesiones empezaron con la intervención de la directora del centro quien habló sobre la soberanía alimentaria y la agroecología como herramientas de transformación social. A continuación, Maria Pilar Alguacil, Catedrática de Derecho Financiero de la UV trató sobre “Cooperativismo agroalimentario: retos actuales y modelos innovadores”. A las 10.30h, Jose Ramon Sanchis, Catedrático de Organización de empresas y director de la Cátedra de Economía del Bien Común de la UV, analizó la aplicación de la economía del bien común a la agroecología valenciana.

Además, esta jornada servió para presentar propuestas basadas con la agroecología como propuestas útiles para avanzar en este cambio de modelo. En este sentido a las 12 se celebró una mesa redonda donde se presentaron experiencias agroecológicas locales. En ella participaron Tino Barber y Rut Palací, del Cabasset y Marta Feliu, cocinera agroecológica, miembro de Cocina Viva! y coordinadora de la iniciativa Comedores Sostenibles.

Ya por la tarde, de 16 a 18, se celebró el taller de siembra “¡Llévate un huerto a casa!” impartido por Carmen Latorre y Ana Fernández, técnicas del Jardín Botánico de la Universitat de València. El taller trató de explicar la importancia de los cultivos de temporada, haciendo un trabajo práctico de preparación de un plantel con semillas de variedades hortícolas tradicionales. La idea es que los asistentes aprendiesen a manipular plantas, sustratos y tiestos para llevarse a casa unas plantas que, muy cuidadas, darán una motivadora cosecha. El taller fue el primer paso para convertir el balcón en su despensa.

DESCARGATE LA IMAGEN DE LA JORNADA

Más información:

Archivada en: