Cerca de 350 personas, en el VI Congreso Estatal de Economía Feminista que organiza la Universitat

Cartell Congrés Economia Feminista

La Cátedra de Economía Feminista de la Universitat de València ha organizado del 5 al 7 de septiembre del VI Congreso Estatal de Economía Feminista. El encuentro abordó temas de relevancia y alternativas propuestas desde la economía feminista para transformar el modelo económico y avanzar hacia a otro modelo de sociedad, apostando por vidas que valgan la pena ser vividas. En total se habían inscrito en el encuentro 330 personas y se presentaron 123 propuestas.

Del mismo modo que en anteriores ediciones, el congreso estaba estructurado en tres bloques: Investigación, formación y acción y debate político.

El programa de este sexto congreso se articula en base a 6 ámbitos temáticos y 12 paneles: Cuidados, Desmontando el neoliberalismo, Ecofeminismo, Políticas públicas, Presupuesto con perspectiva de género, y Resistencias feministas y estrategias de cambio.

Así, desde la organización se destaca que en esta edición se quieren abrir dinámicas de trabajo teórico-práctico que faciliten el desarrollo de los ejes temáticos de mayor relevancia para la economía feminista (cuidados, ecofeminismo), la conformación de instrumentos aplicables a través de las políticas públicas (fiscalidad, presupuestos con enfoque de género), la definición de modelos de gobernanza feminista y gestión de lo común y la articulación de resistencias feministas ante la beligerancia neoliberal. En estos últimos años el movimiento feminista ha conseguido hacer llegar a una mayoría social la diversidad de vindicaciones y demandas para un cambio de modelo de sociedad. Cada vez surgen más iniciativas, fundamentalmente desde los movimientos sociales, en las que los cuidados y la vida se sitúan como prioridades básicas, y proponen alternativas de gestión a la economía ortodoxa y al fundamentalismo de mercado que ha dominado el mundo académico y los centros de poder económico y político.

La economía feminista ha de contribuir de manera decisiva a generar alternativas al modelo económico y político que está en crisis. Para la organización “el cambio de paradigma ya no es aplazable por más tiempo y el feminismo como proyecto ético de transformación social tiene capacidad de generar sinergias para las transiciones necesarias y justas con la vida”.

Las sesiones se celebrarán en la Universitat Politècnica de València.

Más información: