Charla en el Rector Peset sobre la producción de saber en la era del big data

  • Gabinete de Prensa
  • 18 febrero de 2020
 
Col·legi Major Rector Peset
Col·legi Major Rector Peset

El Col·legi Major Rector Peset acoge este miércoles 19 de febrero a las 19 horas una nueva sesión de los Debats del Magnànim, que organiza la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació. El evento surge a raíz del libro Internet i nosaltres. En el acto, que se realiza en la Sala de la Muralla, participarán el autor Michael P. Lynch y Antonio Ariño, sociólogo, vicerrector de Cultura de la Universitat de València y director del Instituto de Ciencias Sociales y de la Cultura del Magnànim. La conferencia de Lynch será en inglés y los asistentes dispondrán de un servicio de traducción simultánea al valenciano. La entrada, como es habitual, será libre y gratuita hasta completar el aforo.

El libro Internet i nosaltres, traducido por Josep Ventura, ha sido publicado por el Magnànim en la colección Estudios Universitarios, con una cubierta ilustrada obra de Amaya Oyón.

¿Qué hacemos con las nuevas tecnologías?

Internet está comportando una revolución en nuestra manera de “saber”. Nuestras bibliotecas ya no son limitadas por muros físicos, y nuestras maneras de procesar y acceder a lo que contienen ya no requieren una interacción física. Pero esta innovación tecnológica ha producido una curiosa paradoja: a pesar de que sabemos más, parece que entendemos menos. ¿Una mayor dependencia de la Wikipèdia y Google hace que el conocimiento sea “más democrático”? ¿Es peligroso el uso de las big data para predecir las tendencias culturales?

La llegada de Internet ha incitado el debate de sus efectos y de si nuestro pensamiento ético estaba a la altura del reto que representaba. ¿Cuál es la influencia de los cambios tecnológicos acelerados en nuestra manera de saber? Y nuestra responsabilidad respecto de este saber, ¿cuál es? Michael P. Lynch y Antonio Ariño conversarán sobre Internet i nosaltres, un libro que no es “antitecnologia”, sino que trata sobre el uso que hacemos de las tecnologías a partir del análisis de los cimientos filosóficos de nuestra forma digital de vida.