El ciclo de conferencias de ‘UNISOCIETAT Primavera 2017’ finaliza este junio

  • 5 junio de 2017
 
Conferència d'Unisocietat

Benetússer, Cullera, Quart de Poblet, Massamagrell, l’Eliana, Ontinyent, Paterna, Requena y Alzira realizarán las últimas conferencias de este ciclo formativo organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial. Este programa de conferencias ha tenido como objetivo complementar el curso académico de UNISOCIETAT, además es gratuito y abierto al resto de la ciudadanía del municipio y su entorno.

El miércoles 7 de junio el profesor Enrique Lanuza Navarro (Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física) ofrecerá una ponencia en Benetússer (Horta Sud) sobre ‘Sexo, drogas y neuronas’. Ese mismo día, en la sede de Cullera (Ribera Baixa), las personas interesadas podrán asistir a una charla sobre las entidades locales y la Unión Europea impartida por Luis Jimena Quesada (Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración). 

El día 8 de junio se celebrarán dos conferencias, una en la sede de Quart de Poblet (Horta Oest) donde Luis Moya Albiol (Departamento de Psicobiología) tratará ‘La empatía, entenderla para entender a los demás’. La otra ponencia, titulada ‘el peligro de las peseudociencias: horóscopos, astrología y otras mentiras’ será en  Paterna (Horta Nord), a cargo de José Cantó Doménech (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales). En ambas sedes se aprovechará el acto para anunciar las novedades de UNISOCIETAT 2017-2018, con la presencia de las autoridades municipales y académicas de la Universitat, acompañadas por representantes de Caixa Popular.
 
El martes 13 de junio será el turno de las conferencias de Alzira (Ribera Alta) y Massamagrell (Horta Nord). La Casa de la Cultura de Alzira acogerá al profesor Jesús Alcolea Banegas (Departamento de Filosofía), que reflexionará en torno a ‘¿Podemos pensar con el cine?’. En el Centro Cultural de Massamagrell tendrá lugar ‘La física no es aburrida’, ofrecida por Roberto Pedrós Esteban (Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica). 

El día 14 de junio el ciclo de conferencias de UNISOCIETAT llegará al Centre de Formació de Persones Adultes de l’Eliana (Camp de Túria), donde Antonio Briz Gómez (Departamento de Filología Española)  intervendrá ante el público bajo el título ‘Saber hablar’. 

En Ontinyent (Vall d’Albaida), el día 15 de junio, la respuesta penal frente a la corrupción en la contratación pública centrarán el discurso de la profesora Mª Ángeles Jareño Leal (Departamento de Derecho Penal). 

La última conferencia de la edición de primavera del ciclo de conferencias de UNISOCIETAT se celebrará en Requena, en particular el 22 de junio en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves. Bajo el título ‘La industria de la seda valenciana en la Edad Moderna’, el profesor Ricardo Franch Benavent (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea)  compartirá sus estudios con el auditorio. 

La primera conferencia del mes de junio también tuvo lugar el jueves día 1 en Requena (Meseta de Requena-Utiel). El Espacio Cultural “Feliciano Antonio Yeves” de Requena recibió a Amparo Oliver Germes (Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento), que abordó la temática del envejecimiento exitoso. El acto sirvió paralelamente para presentar el curso de UNISOCIETAT-Requena 2017-2018, con la presencia del alcalde de Requena, Mario Sánchez, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la UV, Jorge Hermosilla, el coordinador del programa en la localidad, Ángel Morales, y representantes de Caixa Popular, entidad que financia UNISOCIETAT en las diez sedes universitarias. 
 
El programa UNISOCIETAT, que se retomará en octubre cuando comience en nuevo curso, ha sido organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, en colaboración con los ayuntamientos de Alzira, Benetússer, Cullera, l’Eliana, Gandia, Massamagrell, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet y Requena, y el respaldo financiero de Caixa Popular y de Caixa Ontinyent (entidad financiadora en el caso de UNISOCIETAT-Ontinyent). El ciclo de conferencias complementa los cursos académicos del programa, que aglutinan en torno a 1.500 estudiantes matriculados durante el curso 2016-2017.