El ciclo de debates sobre la ampliación del puerto finaliza con una mesa sobre el reconocimiento a víctimas de los proyectos de ampliación

  • Gabinete de Prensa
  • 11 junio de 2021
 
Imatge d'un dels debats

El ciclo de coloquios sobre la ampliación del puerto de València ha acabado este jueves 10 de junio en la Universitat con una mesa redonda que ha tratado sobre Resistencia y justicia - Reconocimiento y reparación a víctimas de los proyectos de ampliación del Puerto de València . El ciclo de mesas redondas Puerto o ciudad? Repensando el puerto y la ciudad que queremos ha sido promovido por la Comisión ciudad-puerto y organizadas en la Universitat de València. El escenario de la clausura ha sido el Centro Cultural La Nau.

En esta última mesa han participado Ruth Mestre, del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer; Fernando Flores, del Instituto de Derechos Humanos, los dos de la Universitat de València; Empar Puchades, de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Castellar-l’Oliveral; Juli Moltó, de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret y Mireia Vidal, de La Punta, Coordinadora Camperola del País Valencià CCPV-COAG. Moderaba el acto la periodista Kristin Suleng.

El debate ha recordado la lucha vecinal y otros colectivos activistas contra una imposición de modelo de vida y de territorio que se impone desde los poderes económicos y en el que las personas que habitan estos territorios no tienen voz ni voto, ni siquiera derechos, dado que las prioridades de negocio pasan como si nada por encima de los derechos universales de la ciudadanía, como el derecho de todo ser humano y de los pueblos a vivir en un medio ambiente saludable, equilibrado y seguro, y el de tener una vivienda digna, que les proporcione bienestar. En el debate se ha apuntado que solo hay que recordar la frase de Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València: “Podrán poner todos los recursos, pero la actividad del puerto continuará”.

Desde la organización apuntan que “es muy significativo el hecho de que esta temática en particular –la de la reparación a las víctimas- sea la que cierre el ciclo, dado que la esencia de la cuestión y la lucha que están desarrollando los colectivos articulados en la Comisión ciudad-puerto, es qué territorio queremos habitar, y como queremos vivir, tal y como fueron las luchas precedentes de “El Saler para el pueblo”, y “El Río es nuestro y lo volemos Verde” . Lucha para poner freno al frenesí de los puertos, que también se reproduce a otros lugares de la geografía estatal, dado que Puertos es un organismo que depende del ministerio encabezado por José Luis Ábalos. Y todas hacen una reclamación que se reitera: derecho a decidir”.

Las mesas del ciclo estaban estructuradas alrededor de estos cuatro ejes: el económico, el ambiental, el de gobernanza y el de la memoria y el reconocimiento.

La Resistencia y Justicia ha sido la de los derechos, y la más personal de las mesas, que se iniciaron con la temática “¿Cuál será el coste (real)? ¿Y cuáles los beneficios? La valoración económica del proyecto de ampliación del puerto”, con miembros de la mesa tant reconocidos como Joan Martínez Alier (UAB y precursor de la economía ecológica), Antonio Turiel (CSIC y experto en combustibles fósiles - Oilcrash), Anastasio Urra (UV experto en economía ecológica y decrecimiento) y Erika González (experta del Observatorio de Multinacionales).

La segunda mesa se dedicó a “Los impactos ambientales y territoriales de la ampliación del puerto”, con Eulàlia Sanjaume (catedrática de Geografía-UV), Jorge Olcina (presidente de la Asociación Española de Geografía), Miguel Rodilla (Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras-UPV), Jaume Adrover (Colectivo Terraferida) y Maria Garcia (Coalición europea para la implantación de zona de control de emisiones en el mar mediterráneo-Ecologistas en Acción).

Y la tercera se centró en “¿Cómo se toman las decisiones sobre la ampliación del puerto? - Transparencia, gobernanza y participación”, con Ana Noguera (Consell Valencià de Cultura y UNED), Pilar Vega (Departamento de Geografía Humana - UCM), Alba Nogueira (Departamento de Derecho Administrativo - USC), Reyes Marzal (Departamento de Derecho Administrativo y Procesal-UV) y Andrés Boix (Departamento de Derecho Administrativo y Procesal – UV).

Las mesas de debate han generado gran interés entre la ciudadanía. En la mesa de resistencia y justicia se han destacado dos necesidades en la lucha y movimientos ciudadanos: se tiene que incorporar más activismo joven para garantizar el relevo; y la segunda, la difusión amplia de estas cuestiones, para que personas más allá de los colectivos afectados de primera mano puedan acceder a mecanismos de participación para ejercer su derecho a decidir.