El ciclo ‘Igualtat i medi ambient’ reivindica las aportaciones de las mujeres para afrontar los retos medioambientales

  • Jardín Botánico
  • 2 octubre de 2018
 
Cicle Igualtat i Medi Ambient

El Jardí Botànic de la Universitat de València acoge, del 3 al 28 de octubre, el ciclo “Igualdad y medio ambiente. Una visión pedagógica” en la que participaran expertas de prestigio y activistas feministas como Carmen Castro, Yolanda Domínguez y Yayo Herrero. Este miércoles, 3 de octubre, a las 19 h, la experta en economía feminista Carmen Castro será la encargada de abrir el ciclo que también cuenta con un coloquio sobre experiencias en clave de género y medio ambiente, talleres para centros escolares y una jornada de puertas abiertas con actividades familiares.

El ciclo Igualdad y medio ambiente. Una visión pedagógica, tiene por objetivos reflexionar, desde la perspectiva de género, sobre los modelos y experiencias que apuestan por el progreso sostenible, analizar la relación hombre, mujer y naturaleza en cuanto a la distribución equitativa de los recursos naturales, y abordar la práctica pedagógica sobre los propios retos medioambientales. Para todo ello, resulta imprescindible tener en cuenta la producción de conocimiento realizado desde el feminismo relacionado con el acceso, uso y aprovechamiento de los recursos naturales y sus efectos en el cambio climático, la repartición y producción  alimentaria, la feminización de la pobreza y los grandes movimientos migratorios. Es necesario, como apunta la comisaria del ciclo, Nubia Forero, que se incorporen las contribuciones, experiencias y saberes de las mujeres para fortalecer un compromiso de desarrollo humano y sostenible del planeta.

Carmen Castro, doctora en Economía especializada en Políticas Europeas de Género, implicada desde hace más de 30 años en plataformas por el cambio de modelo de sociedad y colaboradora activa en la puesta en marcha de la Cátedra de Economía Feminista de la Universitat de València, será la primera conferenciante de este ciclo con su charla Aportaciones ecofeministas para repensar el modelo energético, que tendrá lugar este miércoles, 3 de octubre, a las 19 h, en la Estufa Freda del Botànic. La necesidad de repensar la asignación de recursos atendiendo a los procesos que sostienen la vida y los ecosistemas y hacia qué modelo de sociedad nos dirigimos serán puntos clave de su intervención.

La siguiente propuesta será a cargo de la artista visual y activista Yolanda Domínguez, que impartirá una charla el día 10 de octubre y un taller el día 11 bajo el título La imagen de la mujer en el espacio urbano, en los que tratará el proceso de lectura de las imágenes y cómo afecta a nuestra autopercepción, nuestras relaciones y los estereotipos de desigualdad.

Yayo Herrero, experta en ecología social, antropóloga y activista ecofeminista, nos hablará de Sostenibilidad y cuidados de la vida, partiendo de un recorrido histórico para comprender cómo se produce lo que llama guerra contra la vida para explorar, luego, vías y recorridos para revertirla. Será el día 17 de octubre, también a las 19 h.

El 24 de octubre tendrá lugar Coloquio con experiencias en clave de género y medio ambiente donde participarán Lucy Polo (Asociación Por Ti Mujer), Catalina Iriarte y Silvia Oto (ONGD Infancias y mujeres del mundo) y Patricia Díaz (Micològic-Valencia), ejemplos de buenas prácticas de proyectos pedagógicos y empresariales encaminados a la sostenibilidad y con perspectiva de género.

Como colofón del ciclo, el domingo 28 de octubre el Botànic celebrará una Jornada de Puertas Abiertas, de 10 a 14 h, con actividades para toda la familia. A partir de las 10 h de la mañana tendrá lugar el taller El Jardín de los cuentos igualitarios. Mediante la dramatización de relatos infantiles, se invitará a los grupos participantes a replantearse los roles del género, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas. A las 12 h, será el turno de la obra de títeres Los detectives del medio ambiente, una propuesta para hacer disfrutar y aprender a todos los públicos.

 

Más información: http://links.uv.es/Z0Q0W7z