Ciencia Emergente muestra la investigación más joven del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 1 diciembre de 2021
 
(De izquierda a derecha). Arriba: Glòria Maria Caravantes y Cristina Herraiz. Abajo: Néstor Vercher y Ángela Carbonell.
(De izquierda a derecha). Arriba: Glòria Maria Caravantes y Cristina Herraiz. Abajo: Néstor Vercher y Ángela Carbonell.

Ciencia Emergente, un proyecto de divulgación científica donde el personal investigador explica su trabajo a través de vídeos cortos, muestra el trabajo del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, un centro de la Universitat de València y de la Universitat Jaume I de Castelló estudia la gobernanza territorial, la ordenación del territorio y el medio ambiente; el desarrollo local; el turismo y la economía de la cultura y la cohesión social.

Ciencia Emergente es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación que también explica el funcionamiento de los distintos institutos y centros mixtos de la Universitat de València. En esta ocasión, colabora con el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) ubicado en el Campus de Tarongers de la Universitat de València. En los vídeos se puede ver parte del personal doctorado o doctorando que explica su trabajo en el instituto: Glòria Maria Caravantes, Cristina Herraiz Lizán, Néstor Vercher y Ángela Carbonell.

Glòria Maria Caravantes es personal investigador en formación (PIF) en la Universidad de Valencia con un contrato predoctoral FPU. Pertenece al grupo de investigación Grupo Estudios Sociales Intervención e Innovación (GESinn). “Mi tesis trata de analizar desde una perspectiva interdisciplinaria el fenómeno de la vulnerabilidad urbana y al mismo tiempo diseñar lo que sería una política pública de intervención para la Comunitat Valenciana”, destaca. Participa en el proyecto EMJU COVID que analiza el impacto de la crisis de la COVID en el empleo de la población juvenil desde un enfoque de género y en el proyecto de laboratorios de servicios sociales de la Comunitat Valenciana (Universitat Jaume I, Universidad de Alicante y Universitat de València).

Cristina Herraiz, licenciada en Geografía por la UV, máster en Desarrollo Rural en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza y con un ciclo superior en gestión forestal, es personal investigador en formación en la UV. “Cuando terminé quería especializarme en desarrollo rural por inquietudes que siempre tenía. Soy hija de migrantes castellano-manchegos y siempre pensaba que por qué tenía que pasar esto y quería participar en poder revertir esta situación a la que están sometidas las zonas rurales”. Pertenece al grupo de investigación UDERVAL (Unidad de Investigación sobre Desarrollo Rural y Evaluación de Políticas Públicas), que se dedica a temas de desarrollo local, especialmente en áreas rurales.

Néstor Vercher, licenciado en Economía y máster en Desarrollo Local, es personal investigador en formación del IIDL y forma parte de UDERVAL. “Me interesan los procesos económicos, pero los que se producen a una escala más cercana a la población, descendiendo en el territorio. Porque una vez haces esto, te interesas por las cuestiones locales, también te das cuenta de que todo el conjunto de técnicas que me daba la licenciatura en economía pues tenía unas carencias sobre todo en aspectos cualitativos, que trabajas más en los actores y agentes del territorio”. Durante cuatro años ha investigado procesos de innovación social (innovaciones en redes de actores, en comportamientos, en actitudes, en las formas en que nos coordinamos los agentes y los actores de un territorio) en áreas rurales.

Ángela Carbonell es investigadora predoctoral en el IIDL por el programa de I+D+i de la Generalitat Valenciana y cursa el doctorado en el programa de Ciencias Sociales en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UV. Dentro del grupo de estudios sociales de intervención e innovación social trabaja en infancia, juventud; mujer, género; sistemas de bienestar y servicios sociales y temas relacionados con el ámbito sociosanitario. “Mi tesis es un análisis de las barreras y desafíos que tienen los sistemas de atención a la salud mental y la influencia que tienen en la familia”, explica. Ha trabajado en proyectos con el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Facultad de Psicología o un proyecto para desarrollar una aplicación de prevención de violencia de género (LIAD@S), además de un proyecto de desarrollo de una herramienta de la evaluación de la explotación infantil, y el proyecto EMJU COVID.

Esta nueva edición se suma a las anteriores que también están disponibles en el canal de YouTube, donde están los vídeos referentes al Instituto de Políticas de Bienestar Social (Polibienestar), el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I²SysBio).

Ciencia Emergente es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, y por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Enlace de reproducción vídeos: https://ir.uv.es/lXGH4JU