El científico Fernando Maestre explica las reglas para un trabajo más saludable en el hipercompetitivo entorno de la investigación

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 2 marzo de 2020
 
Fernando Maestre.
Fernando Maestre.

Fernando Maestre, uno de los investigadores más citados del mundo en Ecología y Medio Ambiente, ha participado en un seminario en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, centro mixto de la Universitat de València y el CSIC) en el que analizó cómo favorecer el bienestar en los entornos de trabajo de la investigación. Los dos mensajes finales de la conferencia de Maestre fueron muy comentados y aplaudidos por el público: “Si te enfermas o necesitas ayuda, tus artículos no se ocuparán de ti (¡lo hará la gente!)” y “Nuestros laboratorios deberían ser lugares para formar científicos, no para destruir a la gente”.

Fernando Maestre, investigador distinguido de la Universidad de Alicante, fue invitado por Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) no para exponer su extraordinario trabajo sobre las zonas áridas del planeta, sino por su faceta más reciente de abanderado de la idea de que el bienestar en los laboratorios no está reñido con la productividad científica, más bien al contrario. Maestre es autor de dos textos con un fabuloso impacto en las redes sociales: «Seven steps towards health and happiness in the lab» (publicado en Nature en 2018) y «Ten simple rules towards healthier research labs» (publicado en PLoS Computational Biology en abril de 2019 que cuenta actualmente con más de 125.000 visitas).

La charla, el jueves 27, empezó con un repaso de las diversas formas de presión que recibe el personal investigador como un freno a un trabajo más saludable. Así, lamentó que actualmente en la promoción profesional prime el número de artículos publicados en detrimento de la calidad de los mismos, analizó la problemática de establecer de manera adecuada las autorías de los trabajos y denunció el exceso de horas que se llega a trabajar en algunos laboratorios.

Frente a estas situaciones, Maestre expuso sus reglas para un trabajo más saludable ante un auditorio compuesto principalmente de personal investigador en formación doctoral y de científicos jóvenes que trabajan en el Parque Científico de la Universitat de València. Entre otros consejos, hizo referencia a que el personal investigador “trabaja contigo y no para ti”, a la necesidad de un ambiente colaborativo en el laboratorio en vez de competitivo y a la importancia de promover el desarrollo profesional.

También consideró necesario reconocer la aportación de las personas que han hecho trabajos menos visibles (desarrollo de software, personal que no firma los artículos…) o evitar las comparaciones entre personas que están investigando. Además, Maestre recordó la dificultad de aplicar estas ideas, dado que al final la comunidad académica ha de publicar en un entorno de gran competitividad.

El ahora director del Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante también señaló “el tabú” que existe en el mundo de la ciencia sobre los casos de discriminación sexual, de género, racial y cultural existentes. Según explicó, un 40% de estas situaciones corresponden a discriminación de género, especialmente a mujeres, y denunció la impunidad de los acosadores durante años. “Las instituciones deberían acabar con todas las situaciones de acoso sexual”, remarcó Fernando Maestre.

Además, en las intervenciones del público asistente se hizo mención a la dificultad de acabar con la dependencia de la doctoranda o el doctorando respecto a la persona que le dirige, ya que su prestigio académico es relevante en la trayectoria de quien comienza su carrera investigadora. Asimismo, se insistió en la necesidad de que todo el personal interiorice las ideas expuestas por Fernando Maestre, de forma que el tiempo de investigación y el de ocio puedan ser más productivos.