Científicos internacionales se reúnen en ADEIT para el análisis de las ondas gravitatorias en una jornada organizada por el ‘Valencia Virgo Group’ de la Universitat

  • 13 diciembre de 2016
 
ADEIT

Valencia acoge la primera reunión que intenta impulsar la sinergia entre la comunidad científica dedicada al análisis de datos de ondas gravitatorias, a la simulación y al estudio de las fuentes astrofísicas de radiación gravitatoria. El principal objetivo de este encuentro, que se celebra hoy en la sede la Fundación Universidad-Empresa ADEIT, es «fortalecer los vínculos» entre los profesionales de ambos sectores.

El evento, organizado por el grupo de investigación de la Universitat de València ‘Valencia Virgo Group’, impulsado por la Virgo Collaboration, es novedoso en todos sus aspectos y espera una participación, tanto presencial como online, superior a los 70 investigadores procedentes de un gran número de países europeos tales como Francia, Alemania y Portugal así como Japón, México, Estados Unidos y Kazajistán.

La reunión contará con la presencia del profesor Federico Ferrini, actual director del European Gravitational Observatorio, institución científica de la que dependa el interferómetro europeo de ondas gravitatorias ‘advanced Virgo’.

«Tras la reciente detección de ondas gravitatorias procedentes de la colisión de agujeros negros en sistemas binarios, se espera que los interfenómenos ‘advanced LIGO’ y ‘advanced Virgo’ puedan también detectar radiación gravitatoria procedente de sistemas astronómicos que contengan materia tales como explosiones de supernovas o en la colisión de estrellas de neutrones», explica Toni Font, organizador de este taller científico. Facilitar la búsqueda de estas señales así como la simulación numérica de dichos sistemas astronómicos son herramientas esenciales.

Otro de los aspectos importantes de este encuentro es el colapso de núcleos estelares y la explosión supernova. Para aproximarse a este tema contarán con la participación de Ik Siong Heng, uno de los actuales chairs del grupo de Bursts en la LIGO Scientific Collaboration.

«El Valencia Virgo Group ha tenido el honor de organizar la primera reunión de todas las que vendrán», explica Font. «En los próximos meses se celebrarán varias al año pero a cargo de otros grupos de la Virgo Collaboration y de la LIGO Scientific Collaboration y en otros países», señala Font.

Coincide con la CoConut meeting

Esta reunión se ubica un día antes de la CoCoNuT meeting en la ciudad para aprovechar el hecho de que los asistentes a este evento –muchos de ellos relativistas numéricos- tienen un interés natural por impulsar la sinergia con la comunidad experimental trabajando en los interfenómenos de radiación gravitatoria. «Esta organización supone no solo una mayor difusión de los eventos sino también la presencia de personalidades importantes dentro del sector de las ondas gravitatorias que de otro modo solo asistirían a una de las dos reuniones», afirman desde la organización del acto.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies