Cierran las urnas de las elecciones a representantes de estudiantes de la Universitat

  • Gabinete de la Rectora
  • 21 noviembre de 2019
 

A las 19 horas de hoy jueves, 21 de noviembre, han cerrado las mesas electorales que han sido abiertas desde las 10 horas para que los y las estudiantes de la Universitat de València pudieran elegir a sus representantes en el Claustro y en las Juntas de Centro.

En la página web de la Universitat se podrá seguir el recuento oficioso de los resultados electorales a partir de las 21 horas de la noche de hoy jueves. Será mañana viernes 22 de noviembre cuando se harán públicos los resultados oficiales provisionales, una vez la Junta Electoral haya recibido todas las actas. La resolución final se podrá seguir en directo a través de Mediauni y la web de la Universitat.

La secretaria general del Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Berta Serra, ha expresado que 'obtendremos los resultados que el estudiantado quiera darnos'.

Por su parte, el secretario general de Saó, Jordi Orgís, ha manifestado que 'la clave está en la participación, a mayor participación mejor resultado obtendremos para Saó'.

'Nuestra actividad no depende de cuántos claustrales obtengamos, continuaremos con la lucha en la calle como siempre', ha aseverado el co-coordinador de Acontracorrent, Juan Antonio Pinero.

Además, el presidente de Unión de Estudiantes Valencianos, Carlos Picazo, ha destacado que 'ha sido una campaña muy intensa, donde ha participado mucha gente, y estamos viendo ahora en las urnas que posiblemente este esfuerzo se vaya a reflejar en los votos'.

Más de 48.000 estudiantes de la Universitat de València podrán elegir hoy jueves, 21 de noviembre, entre un total de 76 candidaturas, impulsadas por 18 colectivos de la Universidad, a las elecciones a representantes de estudiantes al Claustro, a las Juntas de centro y numerosas asambleas de representantes (ADR).

A partir de las 21h de la noche de hoy jueves, se podrá seguir el recuento oficioso de los resultados electorales en la página principal de la web de la Universidad. Los resultados oficiales provisionales se harán públicos mañana viernes, 22 de noviembre, una vez la Junta Electoral haya recibido todas las actas. La resolución final se podrá seguir en directo a través de Mediauni y la web de la Universidad.

El Claustro es el máximo órgano de representación de la Universidad. Presidido por la rectora Mª Vicenta Mestre, sus miembros son los encargados de aprobar los criterios generales de la política universitaria.

De acuerdo con la Ley de Universidades y los Estatutos de la Universidad de Valencia, el Claustro está formado por 300 miembros. De estos, 195 son elegidos por el profesorado, 30 los eligen el Personal de Administración y Servicios, y 75 miembros son elegidos por los estudiantes a través de las elecciones de estudiantes.

Asimismo, hoy también se renuevan los representantes estudiantiles en las Juntas de Centros, los órganos de gobierno de cada facultad. Estas juntas son las encargadas de elegir al decano o decana o proponer nuevos títulos, entre otras funciones. En estas juntas, el alumnado tiene una representación del 30%.

Desde el 11 de noviembre las diferentes candidaturas han desarrollado una campaña electoral para exponer sus ideas, y los principales grupos participaron en un debate emitido en directo y que puedes volver a ver en la web de MediaUni.

Un total de 48.100 estudiantes de la Universidad de Valencia están llamados a participar en este proceso electoral. De esta cifra, 38.980 son estudiantes de grado, 6.113 de máster y 3.007 de doctorado. El censo electoral está formado por 29.952 mujeres y 18.148 hombres, que ejercerán su derecho a voto en los 19 colegios electorales (18 centros más la Escuela de Doctorado) repartidos en los campus

Más información:

Archivada en: Claustre