Cinco estudiantes valencianos consiguen el oro, la plata y el bronce en la Olimpíada Nacional de Física

  • 5 abril de 2017
 
Olimpiada Fisica

Cinco estudiantes valencianos de los seis clasificados en la fase local del distrito universitario de Valencia han conseguido resultados extraordinarios e históricos en la fase nacional de la Olimpíada de Física, celebrada este fin de semana en Girona. Son dos medallas de oro, otorgadas a Rafah Hajjar y Vicent Roig, quienes se clasifican para la fase internacional de la competición; dos de plata y una de bronce.

Los estudiantes premiados con medalla de oro son Rafah Hajjar Muñoz, del IES Camp de Túria de Llíria y Vicent Roig Requena (IES Hort de Feliu, Alginet). La primera medalla de plata la ha obtenido Félix Moreno Peñarrubia, de l’IES l’Eliana; mientras que Francisco J. Marañón González, del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valencia ha obtenido medalla de plata. Alberto Fernández Hernández, del IES Doctor Faustí Barberà de Alaquàs, ha conseguido la medalla de bronce.

Raffah Hajjar y Vicent Roig, con medallas de oro, se clasifican para la XLVIII Olimpíada internacional, que tendrá lugar en Yogyakarta (Indonesia), del 16 al 24 de julio. Raffah Hajjar, también premiado con el oro en la Olimpíada de Matemáticas, irá a esta competición, y será Félix Moreno, primera medalla de plata en la Olimpíada de Física, quien acudirá, pues, a la Olimpíada Iberoamericana de Física, que este año se celebra en Colombia en septiembre.

La Olimpiada de Física es una competición de carácter internacional en la que participan estudiantes de numerosos países y que organiza la Real Sociedad Española de Física (RSEF) en su fase nacional. La Universitat de València –a través de la Facultad de Física y la Delegación para la Incorporación a la Universitat– así como la Universitat Politècnica de València, se encargan de la fase local de la competición, que tuvo lugar el pasado 23 de febrero y consiste en una prueba escrita de problemas y ejercicios de Física. 

Los estudiantes de bachillerato que participan en esta prueba optan a los premios locales que incluyen, entre otros, 1000 € si se matriculan en en la Universitat de València el próximo curso. 

Todos los participantes fueron preseleccionados en una prueba preliminar celebrada el último mes de octubre a la que acudieron alrededor de 80 estudiantes, y recibieron un curso de física de más de 70 horas impartido por docentes de las dos universidades, previo a la prueba local de la competición.

Los premiados en la fase local fueron, además de quienes han conseguido medalla en Girona, los estudiantes Jiahui Zhuo Zhuo del IES Sorolla de Valencia, que se clasificó para la fase nacional también, y Sara Cebellán Debón, del IES Henri Matisse de Valencia, que obtuvo una Mención de Honor 

Más información: 

 

 

- http://www.uv.es/fisica 

- http://ir.uv.es/hY9ksbX

- http://ir.uv.es/Dk8nS65