Cinco exposiciones se podrán visitar en La Nau estas Navidades

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 8 enero de 2018
 
Exposición sobre la Orden de Montesa en La Nau. Foto Josep A. Collado.
Exposición sobre la Orden de Montesa en La Nau. Foto Josep A. Collado.

Estas Navidades el Centre Cultural La Nau ha abierto sus puertas en horario habitual, y las exposiciones se han podido visitar de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y domingos de 10 a 14 horas. Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero el centro ha estado cerrado.

La exposición ‘Ex Bibliotheca Regalis Conventus Montesiae. Los libros de la Orden de Montesa en la Universitat de València’ se podrá visitar en la Sala Duc de Calàbria hasta el próximo 14 de enero. Esta muestra, producida por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y la Biblioteca Histórica de la Universitat de València con la colaboración del Instituto Valenciano de Conservació y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), pretende mostrar parte de los libros ingresados en la Universitat procedentes de la biblioteca del convento de Montesa y celebrar el 700 aniversario de esta Orden.

El objetivo es dar a conocer una pequeña muestra de los libros ingresados en la Universitat de València procedentes de la biblioteca de la orden de Montesa. En origen esta librería se encontraba en el castillo de Montesa, destruido por un seísmo en 1748. Tras el desastre, los libros que sobrevivieron fueron trasladados al palacio del Temple de Valencia. A estos se añadieron los adquiridos por D. Vicente Blasco García entre 1767 y 1771, conformando una biblioteca que constituye un fiel reflejo del contexto cultural de la Valencia de la segunda mitad del s. XVIII. Se trata de una colección erudita, donde pueden encontrarse desde literatura eclesiástica hasta los grandes representantes del humanismo español del s. XVI o las figuras de la ciencia histórica del s. XVII.

La muestra ‘Alfaro – Fuster. Assaig amb els dits’ se podrá visitar también hasta el 14 de enero en la Sala Martínez Guerricabeitia. La exposición reúne los dibujos, así como las esculturas y bocetos que Alfaro realizó sobre el escritor de Sueca. Libros, fotos y publicaciones completan el escenario sobre el que dialogan, a través de escritos, artículos y correspondencia mantenida a lo largo de años. Un encuentro producido por la palabra y los grafismos entrelazados de los dos protagonistas. Dibujo y texto que ambos utilizaron independientemente. Pues si Joan Fuster ilustró, él mismo, algunos de sus libros de poemas, Alfaro dibuja en 1959 la antología de cuentos infantiles reunida por Fuster y le homenajea en varias esculturas. La primera en el año 1961 y las más recientes de finales de los noventa y primeros 2000. Durante casi cinco décadas intercambiarán ideas y emociones que mostrarán con la intensidad e ironía de los aforismos y con la levedad y elegancia de la línea dibujada en el papel o en el espacio, manteniendo siempre la admiración mutua y una incondicional amistad.

La exposición ‘Material de sueños. 30 años de Filmoteca (1987-2017)’, que está organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura (Direcció d’Audiovisuals i Cinematografia), podrá visitarse hasta el próximo 25 de febrero en la Sala Estudi General. La muestra reúne una selección del patrimonio fílmico depositado, recuperado y conservado por la Filmoteca valenciana, entre los que destacan programas de mano, originales de escenografías, guiones, correspondencia, fotografías, bibliografía y hemeroteca antiguas, cámaras, proyectores, muestras de las películas restauradas y las publicaciones propias. Se trata de una cuidada  selección de unos fondos imprescindibles para conocer el patrimonio audiovisual valenciano que refleja  no solo un quehacer estético y cultural, sino también la historia misma de la cultura popular y sus modas. Entre las obras más destacadas, figuran carteles de cine de Josep Renau y Peris Aragó, así como documentación que refleja la relación con el cine de destacados intelectuales y escritores valencianos del siglo pasado como Max Aub o Vicente Blasco Ibáñez.

En la Sala Academia de La Nau estará la exposición ‘Escoles i Mestres: dos siglos de historia y memoria en Valencia’, abierta hasta el 18 de marzo. Es una muestra que supone un homenaje a la figura de la escuela y sus maestras y maestros a lo largo de los casi dos siglos de existencia de la escuela pública. Parte desde las primeras escuelas en el germen de nuestro sistema educativo, hasta las actuales del siglo XXI. En la exposición también se puede encontrar una mirada reflexiva a los contextos, los procesos y los recursos que han concurrido en el desarrollo histórico de la escuela. A través de materiales y objetos muy diversos (fotografías, documentos, obras de arte, instrumentos científicos, libros, cuadernos, mobiliario, audiovisuales…), se ilustra su construcción social durante más de doscientos años, ofreciendo una oportunidad para contemplar, poniendo distancia, esas experiencias escolares personales y situarlas en el contexto histórico y social que les proporciona sentido, mostrando de dónde proceden y a dónde conducen, exponiendo las carencias que impidieron que fueran mejores, y las virtudes que corrigieron algunas de las insuficiencias heredadas.

Por último, la exposición ‘Visca el carrer! La transformació de la mobilitat i l’espai públic’, organizada por la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) en colaboración con la Universitat de València, estará instalada en el Claustro de La Nau hasta el 18 de marzo. Tiene como objetivo reflexionar sobre el espacio urbano a través de experiencias vanguardistas de ciudades como Pontevedra, San Sebastián, Barcelona, París y Nueva York, y recordar cómo casi todas estas experiencias exitosas encontraron resistencias por el miedo al cambio.