El Club QUIJOTE de Alumni UV debate sobre el amor en los tiempos de las redes sociales

  • Fundación General UV
  • 3 marzo de 2021
 
El argentino Patricio Pron, cuando ganó el Premio Alfaguara 2019.
El argentino Patricio Pron, cuando ganó el Premio Alfaguara 2019.

El Club de Lectura en castellano QUIJOTE de Alumni UV despidió el primer trimestre del año con el análisis de la novela ‘Mañana tendremos otros nombres’, de Patricio Pron, un relato que se adentra en una romántica y actualizadísima visión del amor en los tiempos de las redes sociales a través de una pareja próxima a la cuarentena perteneciente a la conocida “generación Tinder”.

El Club se volvió a reunir en el horario habitual (18 horas) el primer martes del mes, día 2 de marzo, en modalidad online. El debate, conducido y moderado por la directora del Club, la Alumni Ana Garcia, estuvo servido desde el principio, puesto que la última ficción de Pron “es una mirada a las relaciones sentimentales del animal humano desde una óptica sociológica que no excluye la ternura. Es, sobre todo, la gran novela del amor en los tiempos de las redes”, subrayó.

Galardonada con el premio Alfaguara de Novela 2019, el acta del jurado hace la siguiente sinopsis: “Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo de hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó verse soltero de nuevo, en un “mercado” sentimental del que lo desconoce todo”.

Es una pareja que empieza a derrumbarse y es por las grietas de la relación que se introducen los consejos y las vidas de las amistades compartidas, aportando así más dudas que certezas la mayoría de las veces. Esta “generación Tinder” está acostumbrada a eliminar a las personas con tan solo un dedo, consciente de que todo el mundo está expuesto constantemente en las redes sociales.

Uno de los puntos de obligado tratamiento en el análisis de la obra fue la radiografía que hace de las relaciones en la actualidad: por ejemplo, la ruptura de una pareja puede decir mucho de un país, al menos de una idea de convivencia en una sociedad concreta; también las consecuencias de ser padres por obligación; experimentos de reinvención personal que, al fin y al cabo, son performances sin público; y unas tecnologías que lo penetran todo, incluso la intimidad.

El autor
Licenciado en Comunicación Social y doctor en Filología Románica, el argentino Patricio Pron (1975) es considerado uno de los mejores autores en lengua castellana, habiendo sido reconocido con el Premio Alfaguara de Novela en 2019 con la ficción ‘Mañana tendremos otros nombres’, también finalista del Premio Nacional de la Crítica española el año pasado.

Patricio Pron publicó su primera novela en 1998 y, desde entonces, ha escrito relatos, antologías y otros textos literarios. A lo largo de su carrera como escritor ha sido reconocido con cerca de una decena de galardones, entre ellos, el Premio Juan Rulfo de Relato 2004 por el cuento ‘Es el realismo’; el Premio Jaén de Novela 2008 con ‘El comienzo de la primavera’, obra finalista, asimismo, del Premio Fundación José Manuel Lara 2009; y finalista en 2016 del Premio Nacional de la Crítica española por ‘No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles’.

Con la lectura de Patricio Pron, el Club QUIJOTE de Alumni UV cerró la programación del primer trimestre de 2021, abordando el estudio sociológico y el debate a través de las novelas ‘Elegía para un americano’, de Siri Hustvedt, en enero; y ‘La gente feliz lee y toma café’ de Agnès Martin-Lugand en febrero.