La coeducación afectivo-sexual en la adolescencia y las relaciones de género en los centros de enseñanza secundaria, a debate

  • 24 enero de 2017
 
Facultat de Ciències Socials

El Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València programa para este jueves 26 de enero el II Encuentro de enseñanza secundaria que tendrá lugar en la Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València en horario de 9.30 a 18 horas. A pesar de que es abierta al público en general, está dirigida al profesorado de Secundaria.

Se trata de una jornada de formación y debate que en esta ocasión se centra en las relaciones de género que se dan en los centros y en la posibilidad de intervenir en estos en pro de una mayor igualdad. Es por eso que la ponencia central del Encuentro la imparte Mar Venegas, profesora de la Universidad de Granada que se centrará en el reto de la coeducación afectivo-sexual en la adolescencia. De hecho, el interés en este tema fue una de las conclusiones del I Encuentro que estuvo protagonizado por la socióloga Marina Subirats el curso pasado donde se evidenció la demanda de la recien creada figura de coordinador/a de igualdad en los centros.

La jornada está organizada en una primera conferencia y dos paneles “Hablamos de Igualdad” con las presentaciones de Amparo Mañés de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València, Alicia Villar del Observatorio de Igualdad Educativa de Manises, el trabajo de Ana López Navajas sobre la ausencia de las mujeres en los libros de texto y la línea de trabajo “Inclusión por la Igualdad” del Cefire a cargo de su directora Maria Isabel Villaescusa. A continuación, ya en horario de tarde se compartirán las experiencias de Irene Llàcer sobre visitas a museos desde una perspectiva de género y Paqui Méndez, directora de los Cortos por la igualdad, una herramienta fundamental para trabajar la igualdad en Secundaria. El panel también contará con la abogada Anna Oliver, autora del libro Parlem Damor? Tu Tries y que se centrará en la falta de implicación de los jóvenes con la violencia de género. Finalmente, participan en el panel Amparo Zacarés, coordinadora de Igualdad del IES Illes Balears con el proyecto Imagin-Arte y, el escritor Agustín Zaragozá que abordará como trabajar la perspectiva de género en el aula.

El Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València así como la Asociación Valenciana de Sociología (AVS), entidad que colabora en este II Encuentro, se plantean con este tipo de actividades, hacer más visibles los resultados de las investigaciones y tener más presencia en la sociedad valenciana.