Las colecciones de la Universitat sobre Memoria Democrática, Fiestas y Patrimonio Valenciano se exponen en Gandia, Buñol y Torrent

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 1 diciembre de 2017
 
Las colecciones de la Universitat sobre Memoria democrática, Fiestas y Patrimonio valenciano se exponen en Gandia, Buñol y Torrent

La exposición ‘Memoria Democrática y Patrimonio’ estará hasta el 18 de diciembre en el Centro Internacional de Gandia. ‘Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano’ permanecerá abierta al público hasta el 29 de este mes en Buñol. Y los interesados en visitar ‘El Patrimonio Cultural Valenciano’ podrán hacerlo en Torrent hasta el 21 de diciembre.

Estas tres exposiciones nacen a iniciativa del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, con el patrocinio de Caixa Popular. Las muestras sobre las fiestas tradicionales y el patrimonio cultural cuentan además con la colaboración de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport.

Las tres muestras, al igual que todas las organizadas por este vicerrectorado, tienen un carácter itinerante por el territorio valenciano, de modo que se exhiben en cabeceras comarcales y en otros municipios con vínculos con la temática. Estas exposiciones representan la voluntad de la Universitat de proyectarse más allá de sus campus, el interés por transferir conocimientos a las entidades locales y el propósito de aproximar la academia a la ciudadanía.

La exposición Memoria Democrática y Patrimonio (1936-1939): conocer, difundir y poner en valor se exhibe en Gandia

Esta muestra llega al Centro Internacional de Gandia tras haber estado en Alaquàs, Alzira, Riba-roja de Túria y Llíria. Los autores y comisarios de la exposición son Jorge Ramos (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, UV), Enrique Bengochea y Javier Esteve. Cuando finalice su estancia en Gandia el 18 de diciembre se expondrá en Sagunt.

La colección está formada por diecisiete paneles con fotografías, gráficos, mapas, compilaciones de prensa y textos. Los principales temas que aborda lson: la guerra civil española, el cartelismo político valenciano, la Valencia capital de la República, los bombardeos y los refugios, el patrimonio de la revolución social, la arquitectura, la cultura, la educación, los hospitales de sangre, etc.

La exposición Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano se exhibe en Buñol

La muestra se ha expuesto en Alaquàs, Requena, Ontinyent, Gandia, Benetússer y, ahora, llega al Castillo de Buñol, donde podrá visitarse hasta el 29 de diciembre. Después continuará su itinerancia, los próximos destinos serán Algemesí, la Eliana y Cullera.

El objetivo de la exposición es acercar a la sociedad local valenciana el patrimonio festivo de nuestro territorio a través de textos explicativos, mapas y material gráfico cedido por diferentes ayuntamientos, instituciones y asociaciones. Los treinta y cuatro paneles repasan de norte a sur la riqueza y espectacularidad de las festividades de las comarcas valencianas.

La exposición El Patrimonio Cultural Valenciano se expone en Torrent

Esta muestra ha recorrido Alaquàs, Ademuz, Ayora, Llíria y Gandia, ahora los interesados pueden visitarla hasta el 21 de diciembre en el Antiguo Mercado de Torrent. Después continuará su itinerancia por Xàtiva, Sagunt, Alzira, Requena y Anna.

La exposición tiene como objetivo acercar la riqueza del patrimonio cultural, histórico-artístico y paisajístico de la Comunidad Valenciana. Está conformada por treinta y seis paneles en cuya elaboración han participado más de una veintena de especialistas de la Universitat de València en disciplinas como la historia, la arqueología, la sociología, la geografía o el arte.