El colectivo Alumni UV estrena el club de lectura en valenciano TIRANT

  • Fundación General UV
  • 6 octubre de 2020
 
Fragmento de la portada original del 'Tirant lo Blanch' publicada en Barcelona a finales del siglo XIX.
Fragmento de la portada original del 'Tirant lo Blanch' publicada en Barcelona a finales del siglo XIX.

El colectivo de amigos y antiguos alumnos de la Universitat de València pone al alcance de los Alumni UV dos clubes de lectura para este curso: el Club de Lectura QUIJOTE, de literatura en castellano, y el Club TIRANT, una nueva propuesta para promover la lectura en valenciano, dirigida por el Alumni Joan Lloret, que ha arrancado este lunes, día 5 de octubre, con una sesión online.

El Club de Lectura TIRANT será bimestral y se celebrará los primeros lunes de octubre, diciembre, febrero, abril y junio. Este lunes, el grupo se ha presentado y ha debatido sobre la obra ‘VERSO’ (2002), del escritor valenciano Manuel Baixauli. Nacido en Sueca (Ribera Baixa), entre sus actividades también se encuentra la pintura, “de hecho, se formó en Bellas Artes, de ahí su dedicación a la docencia de las artes plásticas. Su trayectoria literaria se inició en 1998 con la publicación de su opera prima, ‘Espiral’, que trata sobre relatos y microrrelatos. En 2002, publicó su novela ‘VERSO’, que había sido ganadora en los Premios Ciutat d’Alzira de Novel·la en 2001. Tras este último libro, ha publicado varias novelas, algunas de las cuales han sido premiadas en varios certámenes de nuestro ámbito lingüístico”, apuntaba Joan Lloret.

En ‘VERSO’, el autor “reflexiona sobre el talento en cualquiera de las ramas artísticas y también trata sobre el éxito de un autor, escritor o pintor. Todo ello, rodeado por una trama intrigante, donde en el trasfondo está presente Roma y una población valenciana de la costa. En toda la obra, el arte de la pintura es una constante y determinados pintores quedan reflejados de alguna manera en las páginas de la novela”, avanzaba el director del club.

La creación de este nuevo Club de Lectura, que se retomará en diciembre con la obra ‘Aprendre a parlar amb les plantes’ (2018), de la escritora catalana Marta Orriols, cuenta con el apoyo de Alumni UV porque, según explica la coordinación del programa universitario, “desde el colectivo, y en sintonía con la Universitat de València, queremos promover una actitud sociolingüística favorable al valenciano y a la diversidad lingüística y dinamizar el uso efectivo, normal e igualitario de la lengua dentro de nuestras actividades”.

QUIJOTE
Así, Alumni UV mantendrá el club de lectura en castellano, QUIJOTE, que a partir de este año dirigirá la Alumni Ana Garcia, el primer martes de cada mes. Hoy, día 6, el grupo se reunirá para poner en común la primera lectura del curso, ‘Lluvia fina’, la última ficción del escritor Luis Landero que narra la historia de una familia llena de conflictos con una difícil reconciliación.

Las lecturas previstas para el primer trimestre son ‘Cicatriz’ (2015), de la escritora y periodista madrileña Sara Mesa, que se leerá en noviembre; y ‘La ley del menor’ (2014), del novelista y guionista británico Ian McEwan.

Por razones de seguridad e higiene, y como medida de prevención ante la covid-19, los clubes de lectura se realizarán este primer trimestre del curso en la modalidad online.

Más información: