El Colegio Mayor Rector Peset acoge la exposición ‘Ciudades de Arena’ de Raquel Aguilar

  • Col·legis Majors i Residències
  • 26 noviembre de 2019
 
Una imatge de l'expo.
Una imatge de l'expo.

La Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset acoge la exposición: ‘Ciudades de Arena de Raquel Aguilar. En ella, la implicación personal del artista con el urbanismo y la ciudad informal queda reflejada en cada una de las obras que la componen.

Raquel Aguilar toma como punto de partida la Ciudad Informal, una realidad social de pobreza y desigualdad para muchas ciudades de países empobrecidos, así nos lleva por los barrios y paisajes de ciudades de Colombia y Perú. Las obras que podemos contemplar están gestadas a partir del legado de Juan Luis Piñón, catedrático de urbanismo de la Universitat de València.

Según escribió Piñón en uno de sus artículos recogidos en ‘La recomposición de la ciudad informal’ (2001), “los asentamientos humanos crecen a un ritmo vertiginoso, planificados miedo los propios estados, como la aquiescencia de las administraciones y lo beneplácito de los gobiernos. Las áreas marginales de la ciudad se multiplican sin otro denominador común que la uniformidad de la pobreza, la tipología de las esteras, los cartones, los plásticos, la huella de los lotes y la mirada huidiza de los colonizadores.”

Es en este contexto en el que se forja en palabras de la propia artista, “la vocación de dar continuidad a una experiencia, de revivir un proyecto de vida, ahora en solitario y a través de aquello que me resulta un bien inalienable y propio, la pintura.” Así, en la voluntad de encontrar una solución pictórica en la realidad de la ciudad informal, es donde Raquel Aguilar deja a la experimentación plástica, utilizando materiales que la propia naturaleza nos sugiere, como la arena de playa, las arpilleres o los cartones, retro alimentando las dos esferas implicadas en el proceso de creación de esta muestra la pictórica y la urbanística.

Raquel Aguilar (Valencia, 1980) es doctora en Bellas Artes. En 2004 inicia el programa de doctorado “Proyectos de Pintura” de la Universitat Politècnica de València, ese mismo año inaugura su primera exposición individual. Mientras tanto redacta su tesis doctoral sobre Morandi, dedica gran parte de su tiempo al ámbito de la Cooperación Internacional y la Educación para el Desarrollo desde el ONGD de la cual se socia fundadora, especializada en urbanismo y Ciudad Informal en Iberoamérica.

La exposición será inaugurada este miércoles, 27 de noviembre, a las 19 horas, por Raquel Aguilar Alonso i Carles Xavier López, director del Colegio Mayor Rector Peset.

La exposición estará abierta al público del 27 de noviembre al 6 de enero de 2019, del martes a domingo, de 11.00 a 19.00 h, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (plaza del Forn de San Nicolau, 4. València).

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies