Un coloquio y una jornada de puertas abiertas cierran el ciclo ‘Igualdad y medio ambiente’ del Botànic

  • Jardín Botánico
  • 23 octubre de 2018
 
Dona i medi ambient

Este miércoles, 24 de octubre, tiene lugar la última charla, en forma de coloquio, del ciclo 'Igualdad y medio ambiente' organizado por el Jardí Botànic de la Universitat de València. Y domingo, 28 de octubre, se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas, de 10 a 14 h, con actividades familiares.

Coloquio con experiencias en clave de género y medio ambiente es el título de la cuarta sesión del ciclo Igualdad y medio ambiente con el que se pretende aportar ejemplos de buenas prácticas de implementación de proyectos pedagógicos y empresariales relacionados con el medio ambiente y con perspectiva de género. Temática alrededor de la cual se ha desarrollado el ciclo Igualdad y medio ambiente: una visión pedagógica, organizado por el Jardí Botànic, y en el que se han podido escuchar las voces expertas de Carmen Castro, Yolanda Domínguez y Yayo Herrero. Poner las mujeres en el centro del discurso, como señaló Elena Martínez, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat de València durante la presentación de la conferencia de Yayo Herrero, es uno de los objetivos del ciclo y un elemento necesario para afrontar los retos medioambientales actuales.

El coloquio tendrá lugar este miércoles, 24 de octubre, a las 19 h, en la Estufa Freda del Jardí Botànic. Participarán Lucy Polo, de la Asociación Por Ti Mujer, para hablar sobre Género y sostenibilidad; Catalina Iriarte y Silvia Oto, de ONGD Infancias y mujeres del mundo, que compartirán el proyecto Cultivando la igualdad con la infancia desfavorecida, y Patricia Díaz, gerente en Micològic-València, quien expondrá su iniciativa empresarial que optimiza la reutilización y aprovechamiento de residuos para su conversión en abonos. Estará moderado por Nubia Forero, comisaria del ciclo.

Finalmente, este domingo, 28 de octubre, se cerrará el ciclo con la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas con actividades familiares en el Jardí Botànic. A partir de las 10 h de la mañana, tendrá lugar el taller El Jardín de los cuentos igualitarios, donde se invitará a los grupos participantes a replantearse los roles de género (se realizará por turnos). Y a las 12 h, Entucole presenta la obra de títeres Los detectives del medio ambiente, una propuesta apta para todos los públicos para reflexionar sobre los residuos que generamos y el impacto que tienen sobre nuestro entorno. Ambas actividades son de entrada libre, como lo será de 10 a 14 h el acceso al Jardí.

El ciclo Igualdad y medio ambiente: una visión pedagógica ha sido planteado para debatir, desde la perspectiva de género, sobre los modelos y experiencias que apuestan por el progreso sostenible, analizar la relación hombre, mujer y naturaleza en cuanto a la distribución equitativa de los recursos naturales, y abordar la práctica pedagógica sobre los propios retos medioambientales. Para ello, hay que tener presente la producción de conocimiento realizado desde el feminismo relacionado con el acceso, uso y aprovechamiento de los recursos naturales y sus efectos en el cambio climático, la repartición y producción  alimentaria, la feminización de la pobreza y los grandes movimientos migratorios. Incorporar, por lo tanto, las contribuciones, experiencias y conocimientos de las mujeres para fortalecer un compromiso de desarrollo humano y sostenible del planeta.

Más información:  http://links.uv.es/Z0Q0W7z