Coloquio en La Nau con el premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz con motivo de la exposición ‘Mujeres del Congo’

  • Fundació General UV
  • 2 octubre de 2020
 

Con motivo de la exposición ‘Mujeres del Congo. El camino hacia la esperanza. Isabel Muñoz’, la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, en colaboración con la Fundación Mainel, organizó, el pasado día 1 de octubre, un coloquio donde participó la fotógrafa catalana, Premio Nacional de Fotografía 2016. La actividad tuvo lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau por la tarde y, a continuación, se abrieron las puertas de la Sala Martínez Guerricabeitia para visitar la muestra que permanece a disposición del público hasta el próximo 10 de enero.

Isabel Muñoz estuvo acompañada por el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño; el director de Actividades de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez; y el profesor Jorge Sebastián, de Fundación Mainel.

El coloquio sirvió para introducir el tema principal que aborda la exposición, “la mujer utilizada en el Congo como arma de guerra”, apuntaba la fotógrafa. Un proyecto que, junto con la periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2014, denuncia la violencia sexual contra la mujer al mismo tiempo que muestra luz y esperanza ante este drama.

En este sentido, Isabel Muñoz explicaba: “Lo importante es el empoderamiento de las mujeres, mujeres que yo llamo “de éxito” y que muestro como ejemplo de superación para otras mujeres. Creo en el poder de la palabra para el cambio, y de aquí este proyecto, con el que queremos hacer visible lo que está ocurriendo en el Congo. Tenemos que saber que es posible luchar y salvar vidas con esfuerzo y recursos tan fundamentales como los microcréditos, que utilizamos para que las víctimas de violencia, mujeres y menores, puedan recomponer sus vidas con dignidad”.

La exposición ‘Mujeres del Congo. El camino hacia la esperanza. Isabel Muñoz’ cuenta, además, con la producción de Casa África, y la colaboración de Coca-Cola y Heineken España S.A.

Más información: