El comercio de la sal fue una fuente de riqueza íbera en el interior valenciano

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 13 noviembre de 2020
 
Salina de Jaraguas, en la actualidad, donde se han encontrado cerámicas ibéricas relacionadas con la explotación salinera.
Salina de Jaraguas, en la actualidad, donde se han encontrado cerámicas ibéricas relacionadas con la explotación salinera.

David Quixal, profesor ayudante doctor del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València (UV), ha demostrado que el comercio i la explotación de las salinas continentales fue una actividad económica importante en el mundo íbero en el actual interior valenciano. El trabajo compara el análisis de cerámicas ibéricas encontradas recientemente en salinas y minas de sal de Utiel-Requena y la Manchuela Conquense, con el estudio de la extensa red de caminos cercanos a ellas, el amplio poblamiento del área –con la ciudad de Kelin al centro– y la presencia de un tipo de rebaño que necesitaba este recurso para su alimentación.

Imágenes:

Otras Noticias

Llibres sobre la teoria de l'evolució

L’evolució a través dels llibres

Imatge d'una platja.

El proyecto BlueGreen Governance para la gestión de los océanos, los mares y las costas se debate en el Oceanogràfic

Iván Medina, investigador del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Administración de la UV y Laura Chaqués, catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona.

Los gobiernos del PSOE y UP interactuaron más con los grupos de interés, sindicatos y ONG que los del PP entre 2012 y 2021