El cómic como herramienta docente

  • Gabinete de la Rectora
  • 18 septiembre de 2020
 

El profesor de la Facultad de Medicina, Carlos Romá-Mateo, explica el proyecto de innovación educativa a través del cómico que hacen uso en el Departamento de Fisiología.

El cómic, en general relacionado al mundo del ocio, puede ser una excelente herramienta dentro de las clases. Esto es el que piensa el profesor de la Facultad de Medicina, Carlos Romá-Mateo, quien a través del las viñetas explica a sus alumnos la fisiología humana.

Romá-Mateo reconoce que ‘puede ser chocante a veces pensar en cómic y docencia porque el cómic todavía tiene la etiqueta de infantil, nunca relacionado con estudios universitarios’. Incluso él mismo reconoce que no se le había pasado por la cabeza la idea de utilizar el cómic en sus clases, a pesar de que sí que hacía cómics de divulgación científica.

Según explica el profesor del Departamento de Fisiologia, ‘cuando me volqué en la docencia, en concreto en enseñar Fisiología, me di cuenta que precisamente el cómic tiene unas calidades que le otorgan una utilidad muy grande para explicar conceptos de la Fisiología. Se trata de conceptos difíciles de visualizar, por eso denominamos al proyecto ‘Fisiología invisible’.

‘Se trata de mecanismos, interacciones, regulaciones, cosas que ganan mucho cuando se explican no con imágenes estáticas de los libros, sino con imágenes secuenciales. Y precisamente la narrativa secuencial es la base del cómic’, puntualiza el docente.

La utilización del cómic en las aulas se ha visto como una herramienta muy útil para que el estudiantado llegue a entender conceptos abstractos y los pueda visualizar, gracias a las metáforas y abstracciones que tiene el propio cómic.

Este proyecto se ha presentado en congresos de innovación docente con muy buena retroalimentación, tanto por parte de la comunidad educativa como por los propios estudiantes, ‘que obviamente encuentran muy entretenido, diferente y motivador, cualquier cosa que sea salir de los estáticos dibujos de los libros de texto, que igualmente son crípticos, para sentirse más partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje', matiza Carlos Roma-Mateo.

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Para más información sobre el proyecto de innovación: https://principia.io/the-oobik/

Las imágenes mostradas del cómic del vídeo son de Gerardo Sanz