Comienza la 3ª edición de la Universitatd’Estiu de Sagunt bajo el lema ‘Sagunt, Patrimoni de la Humanitat’

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 9 septiembre de 2019
 
Sagunt

El Centro Cultural ‘Mario Monreal’ acogerá, a lo largo de las tardes de los próximos días 12 y 13 de septiembre, las jornadas –de entrada libre y gratuita- que forman parte de la nueva edición de esta universidad estacional, una iniciativa de la Universitat de València, desarrollada encolaboración con el Ayuntamiento de Sagunt y con la participación de la Diputación de València.

La actual edición, que reunirá a docentes, especialistas en patrimonio cultural de la Universitat de València, profesionales, estudiantes y ciudadanos de la localidad y su entorno próximo, se enmarcan dentro del proceso iniciado por el Ayuntamiento de Sagunto para la presentación dela candidatura de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La Universitat de València, en su compromiso con el territorio y la sociedad local valenciana, ha querido impulsar esta acción académica ligada a la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento, que se centra en el capital simbólico de Sagunt como patrimonio cultural vivo, del que es protagonista su propia población.

La jornada, que se celebrará en el centro cultural ‘Mario Monreal’ (Calle Roma, 9, de Sagunt) será inaugurada el jueves por el Alcalde de Sagunt, Darío Moreno, la diputada de Bienestar Social, Pilar Sarrión, Jorge Hermosilla, Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; el Presidente del Consell de Sagunt: Patrimonio de la Humanidad, Quico Fernández, y la Coordinadora de la Universitat d’Estiu de Sagunt, y profesora de Historia del Arte de la Universitat de València, Ester Alba Pagán.

A continuación, se dará paso a las intervenciones de Josep Montesinos, Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UV, que hablará sobre la ‘Participación ciudadana y la valoración social del patrimonio cultural’; Rafael Zurita, del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, que disertará sobre ‘Campos de batalla y la Guerra de la Independencia como caso de historia pública’; Miguel Requena, que tratará sobre ‘La recreación histórica como historia pública’; y Ferrán Arasa i Gil, profesor del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València, que centrará su exposición en el tema ‘Sagunt, cruce de caminos’.

A partir de las 19:00 h, bajo la moderación de Ester Alba, se presentarán los trabajos de la fase previa del Dictamen de Sagunt Patrimonio de la Humanidad por la Universitat de València. Participarán la arqueóloga Eva Bravo y los profesores de la Universitat de València Vanesa Albelda, Eva Mompó, Ximo Revert y Ghaleb Fansa.

La jornada del viernes comenzará también con diversas intervenciones a partir de las 17:00 h y una exposición de trabajos a partir de las 19:00 h.

Carmen Aranegui, Catedrática emérita de la Universitat de València, hablará sobre ‘Sagunt: capital simbólico en el imaginario colectivo; José Castillo, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, sobre ‘El concepto actual del Patrimonio Cultural: del patrimonio integral al patrimonio vivo’; y Ester Alba, sobre ‘Aspectos clave de la socialización del patrimonio cultural. Valoración social del patrimonio de Sagunto y diagnósticos de gestión’.

Ester Alba moderará a continuación una segunda sesión de la presentación de los trabajos de la fase previa del Dictamen de Sagunt Patrimonio de la Humanidad por la Universitat de València, en la que participarán los profesores de la Universitat de València Pau Rausell, Luis Pablo Martínez y Maite Abad.

Sobre las universidades estacionales

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, ha puesto en marcha, a lo largo de los últimos años, una red de universidades estacionales –denominación que se deriva de que centran su actividad en la misma estación del año- que ofrecen un interesante programa de jornadas gratuitas, dirigidas a ciudadanos de todas las edades.

En la actualidad, la red está integrada por 12 universidades, ubicadas en otros tantos municipios y distribuidas por las diferentes comarcas de la provincia, tanto del interior como del litoral. Cada una de ellas desarrolla sus programas en torno a un tema monográfico vinculado a su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

La red está integrada por Alzira (Medio ambiente); Xátiva (Turismo cultural, enológico y natural); Ademuz (Paisajes de oportunidad); Aras de los Olmos (Nuevas tecnologías. Astronomía y Desarrollo); Gandía (Derechos alrededor del mundo); Sagunt (Patrimonio de la Humanidad); Buñol (Patrimonio musical); Alaquàs (Análisis del Castell-Palau de Alaquàs); Llíria (Música, sociedad y territorio); Enguera (Desarrollo rural y nuevas tecnologías); Ontinyent (Talento, oportunidades y desarrollo); y L’Eliana (Smart city). Gracias a la colaboración de la Diputación de València, la red pasará a estar integrada por 20 sedes en el próximo año 2020.

Más información: