Comienza #AgoraCMRPeset con una conferencia sobre el ‘Duelo migratorio’

  • Gabinete de Prensa
  • 14 noviembre de 2019
 
Col·legi major Rector Peset.
Col·legi major Rector Peset.

El Colegio Mayor Rector Peset pone en marcha #AgoraCMRPeset con el objetivo de generar un espacio de intercambio, reflexión y aprendizaje a partir de investigaciones, reflexiones, trabajos de fin de grado, máster o tesis de los estudiantes residentes en el Colegio Mayor de la Universitat de València. Este viernes, a las 19:30 horas, en la sala de la muralla, Alexander López pronunciará una conferencia sobre ‘Duelo migratorio’.

Alexander López, psicólogo clínico y social, hablará sobre los resultados del estudio ‘Duelo migratorio, estrategias de afrontamiento y malestar psicológico’ en el que participaron 502 personas migrantes, solicitantes de protección internacional y refugiadas provenientes de 66 países. Alexander López, es residente del Colegio Mayor Rector Peset, psicólogo clínico y social, con experiencia académica y profesional en España, Guatemala, India, México y Colombia.

La salud mental de las personas en movilidad es un aspecto secundario cuando se valora la situación de las migraciones y sus efectos en España. La mayoría de las entidades que funcionan como centros de primera acogida tienen en cuenta las necesidades administrativas legales, de supervivencia y de acompañamiento en el proceso de llegada e integración. Sin embargo, estas organizaciones así como los propios migrantes podrían desconocer la realidad global y específica de la salud mental y las necesidades más prioritarias a nivel cognitivo y emocional de estos colectivos que requieren ser abordados para facilitar un mejor proceso de integración al país. 

Este estudio pretende aportar una aproximación a la evaluación de la situación de salud mental de las personas migrantes y refugiadas, en nuestro estado.


 

Archivada en: Estudis