Comienza el curso de Unisocietat 2019/2020 y los ciclos de conferencias en las doce sedes

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 2 octubre de 2019
 
Imagen de la noticia

Este curso 2019/2020 el programa formativo con dimensión territorial de la Universitat de València, Unisocietat, estará activo en 12 municipios valencianos: Gandia, Requena, Benetússer, Quart de Poblet, Paterna, l’Eliana, Cullera, Alzira, Bétera, Massamagrell, Ontinyent y Riba-roja de Túria.

El programa Unisocietat, organizado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos participantes y el patrocinio de Caixa Popular (en diez sedes), de Caixa Ontinyent (en la sede de Ontinyent) y del Banco Santander (en la de Gandia). Este curso académico de componente territorial persigue implicar a la comunidad de docentes e investigadores de la Universitat de València en los municipios de su área de influencia y aportar a la sociedad conocimientos teóricos y prácticos sobre temas esenciales y de actualidad en su territorio.

En la actualidad participan más de 250 profesores de la UV, y se alcanza una matrícula que supera los 1.700 estudiantes. Además de las asignaturas troncales que se imparten en las 120 horas lectivas anuales, Unisocietat se completa con conferencias mensuales de acceso libre al público en general, así como con excursiones y actividades complementarias que les permitirán conocer y comprender el territorio valenciano.

El ciclo de conferencias de Unisocietat se inicia este mes de octubre y continuará a lo largo del curso con conferencias mensuales en la docena de sedes. No es requisito indispensable estar matriculado en Unisocietat para disfrutar del ciclo de ponencias, puesto que están abiertas al público general. Durante el mes de octubre algunas de les temáticas abordadas por los docentes de la Universitat de València en las ponencias abarcarán disciplinas tan variadas como el patrimonio cultural, la economía, los derechos humanos, la historia…

La primera conferencia está programada el 2 de octubre en Benetússer, a cargo de la profesora Carolina Sanchis (Departamento de Derecho Administrativo y Procesal) bajo el título Investigación penal de delitos informáticos: la policía, los patrulleros de la red.

El 3 de octubre el Centre Cultural de Caixa Ontinyent acogerá la charla del profesor José Elías (Derecho Internacional) sobre Los derechos humanos en China en el 30 aniversario de Tiananmen y el 60 aniversario de la ocupación del Tíbet.

El feminismo será la temática abordada el 10 de octubre en Paterna, donde la profesora Gora Zaragoza (Filologia Anglesa i Alemanya) impartirá la conferencia Todos deberíamos ser feministas: estrategias para un uso inclusivo e igualitario de la lengua.

El 15 de octubre será el turno de Alzira y l’Eliana. La capital de la Ribera Alta recibirá al profesor Gil-Manuel Hernández (Sociologia i Antropologia Social) que centrará su discurso en Las fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la Casa de la Cultura de Alzira. Paralelamente, el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de l’Eliana albergará la conferencia Cuidados de la piel y prevención de enfermedades, a cargo de la profesora Violeta Zaragoza (Medicina).

Los vecinos de Massamagrell y alrededores tendrán la oportunidad de asistir el 17 de octubre a una charla sobre Mujeres artistas. Reescribiendo la Historia del Arte, que impartirá la doctora en Arte y Filosofía Ángela Montesinos. El mismo día 17 de octubre, el salón de actos del Centro Social de Riba-roja de Túria recibirá a Ricardo Franch, que se centrará en La industria de la seda valenciana en la Edad Moderna.

El día 23 de octubre contaremos con conferencias en dos sedes diferentes. El profesor Marc Baldó (Historia Moderna y Contemporánea) estará en el Centre Internacional de Gandia impartiendo una conferencia titulada Republicanos vencidos: de los campos de refugiados franceses a Mauthausen-Gusen (1939-1945). En la Casa de la Cultura de Quart de Poblet Pablo Pérez (Història Moderna i Contemporània) hará un análisis de Las Germanías, quinientos años después.

El ciclo continuará en Requena el 24 de octubre con una conferencia de Gabriel Terol (Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación) que ofrecerá una charla bajo el título China, pasado y presente: el futuro entre Occidente y Oriente.

El día 29, en el Auditorio Municipal de Cullera, el profesor Carlos Ochando (Economía Aplicada) aportará Una visión desde la Economía del problema de la desigualdad.

La última conferencia del mes será el 30 de octubre en Bétera, donde la profesora Gora Zaragoza (Filología Inglesa y Alemana) impartirá la charla Todos deberíamos ser feministas: estrategias para un uso inclusivo e igualitario de la lengua.