Comienza la temporada musical de primavera con más de una docena de conciertos

  • Fundació General UV
  • 7 abril de 2021
 
Capilla de la Sapiencia de La Nau.
Capilla de la Sapiencia de La Nau.

El Aula de Música de la Universitat de València, a través del Servei de Cultura Universitària, retoma la actividad esta primavera con una completa programación que recoge 13 conciertos en dos de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad: la Capilla de la Sapiencia del Centre Cultural La Nau y el Jardí Botànic de la UV. Todo ello, bajo las directrices del nuevo responsable académico del Aula, el profesor Vicente Galbis.

Las actuaciones se ofrecerán al público durante los meses de abril, mayo y junio, y arrancarán con el primer concierto, el próximo 14 de abril, a cargo de Magdalena Martínez (flauta) y Miquel Pérez (guitarra), que tocarán en el marco del ciclo ‘Música a la Capella’ que tiene lugar todos los miércoles en el seno del edificio histórico de la Universitat.

Todos los conciertos serán a las 18 horas, excepto el del día 23 de mayo, en el Auditori Joan Plaça del Jardí Botànic, interpretado por un quinteto de viento, a las 12 horas. Las entradas son gratuitas con reserva previa a partir de 72 horas antes del espectáculo a través de la aplicación https://events.fundacio.es/o/40

Los Conciertos de Primavera son un ciclo de conciertos de música de cámara que siguen una línea de apoyo a la música valenciana. En este sentido, está previsto, por ejemplo, un concierto basado en obras de compositoras y compositores valencianos a cargo de Plaerdemavida Ensemble, formado por intérpretes autóctonos, el día 19 de mayo en la Capilla de la Sapiencia.

Esta presencia mayoritaria de intérpretes y obras de compositores valencianos pretende continuar promoviendo la música tanto entre el público universitario como entre toda la sociedad valenciana.

Además, la programación trimestral del Aula de Música de la Universitat de València cuenta con la colaboración desde hace años de la Unitat d’Igualtat de la UV y, en esta ocasión, se materializará el miércoles 5 de mayo, también en la Capilla de La Nau, con la actuación del Duo Ekriktiko. Formado por Mónica Marí (violonchelo) y Carolina Santiago (piano), ofrecerá un repertorio que pondrá en valor la obra de autoras, como N. Boulanger, R. Clarke i M. Szymanowska, entre otras.

Vicente Galbis, nuevo director del Aula de Música de la UV

El profesor Vicente Galbis López

Vicente Galbis López es licenciado en Geografía e Historia, especialidad Musicología, por la Universidad de Oviedo, y doctor en Geografía e Historia por la Universitat de València. En la actualidad, es profesor titular en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultat de Magisteri de la UV, y acaba de volver a ponerse al frente del Aula de Música de la UV como director académico tras haber sido su responsable entre los años 1999 y 2015. Además, fue vocal del antiguo Patronat d’Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València (1997-2015), así como miembro del Claustro de esta universidad.

Uno de sus campos principales de investigación es el estudio de la música de concierto en València (creación y actividad musical) en los siglos XIX y XX. Este campo se ha concretado en líneas de investigación sobre la música escénica (ópera y zarzuela), el estudio de agrupaciones musicales (orquestas, bandas y coros) o el trabajo investigador sobre algunas personalidades (por ejemplo, el compositor y musicólogo Eduardo López-Chávarri). Ha sido director adjunto del Diccionario de la Música Valenciana (2006) y ha efectuado proyectos de recuperación del patrimonio musical valenciano.

Su otro campo de investigación es la relación entre la música y la imagen, con un especial interés en el uso de la música preexistente en lo audiovisual y en su aplicación concreta a la educación musical. Ha desarrollado este campo temático en varias publicaciones y a través de una amplia labor docente en posgrados oficiales, como el Máster en Música Hispana de la Universidad de Salamanca; el Máster Oficial en Música de la Universitat Politècnica de València; y, actualmente, el Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas de la UV.

Más información: