La comisión de Proyección Territorial de la Universitat de València aprueba el informe de 2019 y el plan 2020

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 13 diciembre de 2019
 
Imagen de la noticia

El Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad ha organizado durante 2019 más de 200 actividades en la totalidad de las comarcas del territorio valenciano, según se refleja en su informe anual de gestión. Más de 18.000 personas participaron en las distintas actividades que tienen como objetivo “la territorialización de la Universitat de València”.

La comisión no permanente que tiene por objeto realizar el seguimiento y control de los programas del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad ha aprobado por unanimidad tanto el informe anual de 2019 como el plan de actuación previsto para 2020. La reunión se ha celebrado este jueves 12 de diciembre en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universitat de València.

El informe presentado ha destacado el reto de la “territorialización de la Universitat de València”, que se lleva a cabo a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad. La Universitat participa así en el desarrollo territorial valenciano, y contribuye a la difusión y arraigo en el territorio de los principios y valores universitarios tales como el conocimiento, compromiso con la sociedad, colaboración institucional, complicidad social y corresponsabilidad en la formación en el territorio.

El Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad garantiza la presencia de la Universitat de València en su entorno territorial de forma estratégica e integral a través de unas líneas de trabajo preestablecidas que se desarrollan a través de varios programas universitarios como Unisocietat, Universidades Estacionales, Universidad y territorio, Erasmus en el Territorio, Exposiciones itinerantes y Docufòrum.

A lo largo del 2019 el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad ha organizado más de 200 actividades en 50 municipios de la totalidad de las comarcas valencianas; en las que han participado más de 350 docentes e investigadores de 50 departamentos, adscritos a 17 facultades de la Universitat de València. Se han organizado más de 100 conferencias en Unisocietat. Han asistido a estas actividades más de 18.000 personas.

El informe anual también se ha centrado en la financiación de las actividades realizadas, del 90% de las cuales han sido financiadas por la Diputació de València, Caixa Popular, la Generalitat Valenciana a través de sus Consellerías, matrícula de Unisocietat, ayuntamientos u otras entidades valencianas.

El plan de actuación para 2020 contempla aumentar el volumen del programa de Universidades Estacionales, que contará en 2020 con un total de 20 sedes, pues a las 12 actuales se suman las siguientes: Requena (sobre la cultura del vino, economía y patrimonio), Cofrentes (termalismo y calidad de vida), Ayora (apicultura, economía y patrimonio), Cullera (turismo y Economía), Alto Túria (las Reservas de la Biosfera), la Canal (Cultura del agua, economía y patrimonio), Oliva (territorialidad y agricultura), y una nueva edición de primavera en Sagunto sobre igualdad, que se suma a la de verano que ya se organiza en la capital del Camp de Morvedre.

El programa Unisocietat continuará en las 12 sedes que ya tiene activas, se completará a través de la organización de actividades complementarias y encuentros anuales en la Nau y en Requena, y se apostará por mejorar la calidad a través de la elaboración de una normativa para la selección del profesorado en los módulos académicos y ciclos de conferencias.

Otras líneas de trabajo durante 2020 irán encaminadas a dar continuidad a Erasmus en el territorio, que seguirá con nuevos destinos; Docufòrum, que ya tiene prevista la realización de 8 nuevos documentales; también se mantendrá la investigación aplicada en colaboración con Labora y Turisme Comunitat Valenciana; en el programa Univeritat i Territori se llevarán a cabo nuevos proyectos: “Agencia Valenciana Antifraude”, “Germanías 500 años”,  “Geografía y Territorio Valenciano” o el proyecto “O.D.S.” en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, etc.

La comisión de Proyección Territorial de la Universitat de València está conformada por el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el gerente de la Universitat de València, Juan Vicente Climent; el gerente de la Fundación Genera, Cristóbal Suria; un responsable de la Unidad de Apoyo del Vicerrectorado, del Servicio de Información y Dinamización Sedi, de la Unidad de Cultura Científica-Gabinete de Política Científica y de la Unidad de Igualdad; los decanos y decanas de las Facultades de la Universitat y los directores del ETSE-UV, del Centro Internacional Gandia, del Campus d´Ontinyent, del Parque Científico y del Jardín Botánico; los caps d’Iniciatives vinculados al Vicerrectorado; 2 PDI a propuesta del Consejo de Gobierno de entre las personas de la comunidad universitaria de reconocida experiencia en materia de proyección territorial; y 3 estudiantes elegidos por la Asamblea General de Estudiantes.

El informe anual, así como el plan 2020, están disponibles en la página web del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad: http://projeccio.uv.es