La comunicación audiovisual de la ciencia en un entorno digital centra las jornadas tvmorfosis/contd

  • 31 mayo de 2017
 
Tvmorfosis/contd

Las jornadas se celebrarán en diferentes emplazamientos de la Universitat de València entre los días 1 y 3 de junio. Se trata de la X edición de las Jornadas CONTD – Contenidos para la Televisión Digital, que nuevamente se unen con TVMorfosis, uno de los encuentros sobre el audiovisual de referencia en Iberoamérica.

Las sesiones, que tienen un formato televisivo, se podrán seguir en directo desde el enlace http://mediauni.uv.es/contd2017/?tag=CONTD2017 y en el Twitter #TVMORFOSIS.

TVMorfosis/CONTD se celebra del 1 al 3 de junio, pero esta tarde del miércoles 31 de mayo se hará la presentación de estas. Será a las 17 horas en una sesión que tendrá lugar en el edificio histórico de la Nau. En el acto se mostrará la serie documental Vidas y bebidas, una coproducción en la que participan, entre otras, el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (México) y el Taller de Audiovisuals de la Universitat de València. El acto contará con la presencia de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura de la Universitat de València: José Luis Moreno, director adjunto de Cine y Audiovisuales del Instituto Valenciano de Cultura (IVC); Maria Teresa Chàfer, directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Generalitat Valenciana; Gabriel Torres, director de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, México; y Miquel Francés, director del Taller de Audiovisuales de la Universitat de València.

Por su parte, la inauguración oficial será este jueves 1 de junio a las 10:30 horas en el Taller d’Audiovisuals y contará con la presencia de Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València; Gabriel Torres, director de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, México; José María Vidal, secretario autonómico de Comunicación del Gobierno valenciano; Bienvenido León, profesor de la Universidad de Navarra y responsable del proyecto de investigación VIDEONLINE; y Miquel Francés, director del TAU. La clausura, que será el 2 de junio a les 21 horas, estará presidida por Rafael Crespo, vicerrector de Estudios de Postgrado de la Universitat de València.

Este año, como novedad, también habrá encuentros y talleres sobre la producción audiovisual de contenidos de ciencia. Para finalizar las jornadas, el día 3 de junio, el taller de coproducción de la serie documental La ciencia del vino se realizará en el Celler del Roure, situado en Les Alcusses de Moixent, en Terres dels Alforins (Valencia), en el que participarán panelistas y ponentes.

TVMorfosis/CONTD es una iniciativa que pretende abrir un foro de discusión en Europa e Iberoamérica para sacar conclusiones sobre el estado actual del flujo mediático digital y aportar referentes de equilibrio y regularización en los diferentes ámbitos de la Comunicación Audiovisual.

TVMorfosis/CONTD tiene un formato diferente a las clásicas jornadas o congresos, ya que se trata de un formato audiovisual en el que se combinan varios programas en directo. Los debates y entrevistas de esta edición están centrados en el impacto radical que Internet está provocando en las relaciones entre los actores involucrados en la comunicación pública de la ciencia, creando un entorno más abierto y participativo, en el que la innovación desempeña un papel fundamental.

Este nuevo paradigma está propiciando un desarrollo extraordinariamente rico de formatos, estilos y vías de difusión, en los que la creatividad parece no tener límites. En un ámbito en el que el vídeo online representa ya más del 70% de todo el tráfico de datos en la red, el audiovisual científico se convierte en un contenido clave para comunicar la ciencia de manera atractiva para el gran público. Sin embargo, el nuevo ecosistema plantea numerosos retos que productores, difusores y audiencias habrán de resolver lo antes posible.

A lo largo de las jornadas escucharemos las opiniones y reflexiones de expertos y analistas, profesionales de la producción audiovisual, creativos, teledifusores, investigadores y estudiantes de comunicación tanto europeos como iberoamericanos. Intervendrán: Guillermo Orozco, de la Universidad de Guadalajara, México; Alberto Ligaluppi, de la Dirección Nacional de Contenido, Argentina; Lloyd Davis, de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda; Sri Kalyanaraman, de la Universidad de Florida, EEUU; José Azevedo, de la Universidad de Oporto; Alexandra Falla, de la Fundación Patrimonio Fílmico, Colombia; Max Boykoff, de la Universidad de Colorado, EEUU; Mario Alfaro, del SINART, Costa Rica; Arnau Gifreu, de la Universitat de Girona; Blanca Lilia, del Canal de Televisión del Congreso, México; Josep Gavaldà, de la Universitat de València; Joachim Allgaier, de la Alpen-Adria Uniersität, Austria; Michael Bourk, de la Gulf University for Science and Technology, Kuwait; Pedro Sierra, de la Universidad Nacional de México; Juli Peretó, de la Universitat de València; Alejandro Piscitelli, del ILCE, México; Alfredo Sabbagh, de la Universidad del Norte de Barranquilla; José Alberto García Avilés, de la Universidad Miguel Hernández, Elche; Gema Revuelta, de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona; Fernando G. Moreira, de la Asociación Brasileña de Televisión-ABTU; Ángel Figueroa; de la Universidad Nacional de México; Ma Carmen Erviti, de la Universidad de Navarra; Gerardo Ojeda, de ASECIC; Alicia de Lara, de la Universidad Miguel Hernández, Elche; Diego Mollá, de la Universitat de València. Las sesiones estarán conducidas y moderadas por Carolina Moreno y Germán Llorca, de la Universitat de València.

TVMorfosis/CONTD servirá en esta ocasión como plataforma para la presentación de los resultados definitivos del proyecto de I+D VIDEONLINE, coordinado por el profesor Bienvenido León, que ha contado con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad. El programa se completará con dos sesiones de comunicaciones presentadas por varios investigadores y expertos en el tema central de las jornadas.

Además, como es habitual en las jornadas CONTD, los estudiantes del Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat de València presentarán sus proyectos en una sesión de pitching ante una selección de responsables de las principales televisiones y empresas productoras. En esta ocasión, los profesionales que valorarán los proyectos de los estudiantes son Javier González, de TVE; Ernest Sorrentino, productor y director; Alberto Ligaluppi, de la Dirección Nacional de Contenido, Argentina; Miquel Garcia, de TV3; y Emilio Oviedo, de Productors Audiovisuals Valencians (PAV). A continuación, se celebrará una sesión de consultoría de proyectos, con Giovanna Ribes, de Tarannà Films; Carlos Mochales, de TVE; Enrique Viciano, de Buenpaso Films; Germán Pérez, de Canal Zoom, Colombia; y Ernest Sorrentino.

El evento será producido y realizado por el Canal 44 de la Universidad de Guadalara (México) y el Taller d’Audiovisuals (TAU) de la Universitat de València para ser transmitido en directo a través del espacio de radiotelevisión Iberoamericano y europeo de ámbito educativo y cultural, gracias a la colaboración de la Asociación Brasileña de Televisiones Universitarias (ABTU), el Canal Zoom (Colombia), SINART (Costa Rica), la Asociación de Profesionales de Audiovisuales Universitarios (APAU) y la Asociación Española y Europea de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).

Todas las sesiones se realizarán en el Taller d’Audiovisuals (TAU) de la Universitat de València (C/ Serpis, 29 – Valencia), a excepción de la presentación del día 31 de mayo y del taller de coproducción del día 3 de junio. Recordamos que la presentación, los debates y las entrevistas podrán seguirse en directo en el enlace http://mediauni.uv.es/contd2017/?tag=CONTD2017.

Para más información: contd.uv.es

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies