Concentraciones en la Universitat para reclamar más igualdad para las mujeres

  • 8 marzo de 2017
 
cartel día de la mujer

Con lemas como 'Mirando hacia el futuro', 'Oportunidades para la igualdad', 'Políticas de igualdad desde la diversidad' o 'Empoderamiento de las mujeres', centenares de personas se han reunido a las puertas del Rectorado para conmemorar el Día de la Mujer. Otros edificios de la institución se han sumado a las concentraciones que han acabado con cinco minutos de silencio. Las pancartas 'Por la igualdad', 'No a la violencia, decimos desde la Universitat’, han encabezado la concentración de Rectorado, en la que han participado miembros de la comunidad universitaria acompañados de parte del equipo rectoral.

El rector Esteban Morcillo, acompañado por parte de su equipo, así como representantes decanales, de la Unitat d’Igualtat, profesorado, estudiantado, personal de administración y servicios y de sindicatos, se ha concentrado a las 12 ante las puertas del Rectorado de la Universitat para conmemorar el Día de la Mujer. Al acto ha acudido también estudiantado de la Facultad de Enfermería con una pancarta propia. Otros espacios de la Universitat como por ejemplo el edificio histórico de la Nau o la explanada de la Facultad de Ciencias Sociales han acogido concentraciones reivindicativas en las que se han lanzado lemas a favor de la igualdad.

También en Ciencias Sociales el alumnado, profesorado y personal de administración y servicios de Trabajo Social se ha sumado a la parada internacional convocada contra la discriminación y la violencia de género. La parada se ha realizado de 12 a 13 horas en la misma explanada. El lema de la parada es ‘La solidaridad es nuestra arma’.

La catedrática de Economía Financiera Paz Jordán ha sido la encargada de dinamizar la Jornada de Igualdad que ha tenido lugar en la Facultad de Economía este 8 de marzo a las 10 horas.  Por la tarde, la compañía teatral Komos representa Antígona en Sala Matilde Salvador los días 8 y 9 de marzo (19.30 horas).

La mujer investigadora, protagonista en Burjassot-Paterna

El Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y la Unidad de Igualdad de la Universitat de València, en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC-UV/CSIC), celebran hoy 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Investigadora. Además de incentivar la vocación científica entre las mujeres, la iniciativa pretende contribuir a corregir los desequilibrios de igualdad principalmente en las escalas más altas de la carrera investigadora.

La jornada constará de cinco charlas divulgativas por parte de investigadoras españolas y extranjeras en diferentes estadios de su carrera profesional, además de una mesa redonda sobre diferentes iniciativas para la promoción de la Investigación y el acceso a la docencia por parte de las estudiantes de la Universitat de València, para cerrar el programa.

María González Béjar, investigadora “Ramón y Cajal” en el ICMol, proyectará la situación actual de la carrera investigadora desde una perspectiva de género. Alicia Forment investigadora Doctora del ICMol, Arantza Oyanguren Campos, investigadora Doctora en el IFIC,  la catedrática de Química Orgánica Julia Pérez Prieto (ICMol) y Esther Escolano (Investigadora y Profesora Asociada del INTRAS de la UV / Directora de la Oficina de Control Interno),  ofreceránsus perspectivas sobre su recorrido por la carrera investigadora. A las científicas de la Universitat se unirá la química francesa Nathalie Guihéry, del Laboratoire de Chimie et Physique Quantiques (LCPQ) de la Université Paul Sabatier.

La mesa redonda tiene como participantes a Pilar Campins, vicerrectora de Investigación y Política Científica, Pau Serrano,  de la Unidad de Igualdad, Eugenio Coronado, director del ICMol, y Juan José Hernández Rey, director del IFIC  y a las ponentes de la Jornada.

La Jornada de la Mujer Investigadora, que ha sido inaugurada por la vicerrectora de Investigación y Política Científica, Pilar Campins, este miércoles 8 de marzo, de 9  a 14 horas, en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parc Científic de la Universitat de València.

Más información: www.icmol.es

Toda la programación actualizada está disponible en: http://www.uv.es/igualtat/webnova2014/VIIIsetmana.pdf

Medalla a Celia Amorós

El viernes 10 de marzo, a las 10:30 horas, la Facultad de Psicología acoge una conferencia sobre las mujeres pioneras en la disciplina de la Psicología a cargo de Silvia García Dauder. Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad es profesora titular en la Universidad Rey Juan Carlos en el área de Psicología Social. Ha participado en varios proyectos de investigación sobre Ciencia, Tecnología y Género, en concreto sobre la regulación biomédica y psicológica de los cuerpos sexuados. 

A partir de las 13 horas en el Paraninfo tendrá lugar la entrega de la Medalla de la Universitat de València a Celia Amorós. Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universitat de València, es el máximo referente en el feminismo de la igualdad .Catedrática y miembro del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED, ha sido Premio Nacional de Ensayo (2006). A continuación se pasará a descubrir un nuevo cuadro en el Paraninfo, en este caso, el primer cuadro con una representante femenina con la incorporación de la profesora Olimpia Arozena Torres.

Ciclos de cine

A pesar de que durante el mes de febrero se han ido realizando varias actividades, la programación de “Marzo por la Igualdad” arranca este mes de marzo con la película “El milagro de Anna Sullivan” (Arthur Penn, 1962) dentro del ciclo: “Las mujeres en la docencia”. El film ha sido presentado por la historiadora Dolores Sánchez Durá en el Palau de Cerveró. Componen el ciclo: Música del corazón (Music of the Heart, Wes Craven, 1999, 105’) el jueves 23 de marzo y Ni uno menos (Yi ge dou bu neng shao, Zhang Yimou, 1999, 106’) el jueves 30 de marzo . 

El segundo de los ciclos de cine “Escriptores, inconformistes, incompreses” se inicia el martes 7 de marzo a las 18 horas en el Colegio Mayor Rector Peset con Las hermanas Brontë (Las soeurs Brontë, André Téchiné, 1979, 115’) y será presentado por Begonya Pozo, vicedecana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación y poeta. El ciclo está conformado por las películas: Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg, 1990, 105’) que se proyectará el 21 de marzo y Papusza (Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze, 2013, 125’) que se proyectará el 28 de marzo.

'Mujeres en mundo de hombres'

La Facultad de Ciencias Sociales acoge el martes 14 de marzo de 15.30 a 19.30 la III Jornada Igualdad en las Organizaciones con 'Mujeres en mundo de hombres' que se centra en la segregación horizontal y plantea una mirada a los sectores masculinizados como por ejemplo las mujeres a la Policía Nacional, al Fotoperiodismo, como corresponsales de guerra, en la automoción, en el mundo del motor, o en la estiba del Puerto.

Los actos de Marzo por la Igualdad continúan a partir del 22 de marzo con una conferencia de la psicóloga y sexóloga Clara Yuste: “Descolonizar la mirada desde una perspectiva feminista, dialógica y transnacional. Disidencias-convergencias-resistencias”.  A las 18.30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales. Y a partir de las 19.30 horas en la Capilla de la Sapiència, el concierto del coro de mujeres “A cau d’orella”.

Miguel Lorente, director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, Profesor Titular de Medicina Legal y Forense y ex delegado del Gobierno contra la violencia de género nos acompañará en una sesión el jueves 23 de marzo a partir de las 18 horas en el Colegio Mayor Rector Peset para hablar sobre el acoso sexual en las Universidades.

El Colegio Mayor Rector Peset acoge el viernes 24 de marzo en horario de mañana una jornada sobre un análisis de la administración de justicia desde una perspectiva de género.

Las mujeres a las guerras; las grandes olvidadas es el título de la mesa redonda que tendrá lugar el 30 de marzo en el Aula Magna de La Nau Centro Cultural y contará con la participación de las profesoras Raquel Vanyó y Carmen Miguel. Se trata de un acto en coordinación con Médicos Sin Fronteras y que se enmarca en una campaña que pretende sensibilizar sobre la situación actual en Siria.

La Semana se organiza en cumplimiento del Plan de Igualdad que apunta a promover condiciones favorables para la participación de la comunidad universitaria en materia de igualdad y señala la celebración anual de una semana por la igualdad en que se trate de los obstáculos que provoca la desigualdad entre mujeres y hombres y se valoren los avances que se han conseguido.

Marzo por la Igualdad está conformado por actividades propuestas por profesorado, estudiantes, centros, secciones sindicales, organizaciones, asociaciones... y que debido al volumen se desarrollan entre los meses de febrero y abril de 2017.