El concepto de la biodiversidad a análisis en el nuevo número de la revista Mètode

  • Mètode
  • 30 julio de 2018
 
Portada de la revista Mètode
Portada del nuevo número de la revista Mètode

El número de la revista de divulgación de la Universitat de València ha sido coordinado por el profesor de Ecología Francesc Mesquita-Joanes.

Elogio de la vida: El concepto dinámico de la biodiversidad es el título del último monográfico de la revista Mètode, un número que analiza el concepto de biodiversidad desde la perspectiva actual de la ecología. «Si queremos preservar la diversidad biológica, deberíamos tener claro en qué consiste», asegura el coordinador del monográfico, el profesor de Ecología de la Universitat de València Francesc Mesquita-Joanes.

«En general, todo el mundo entiende que hay más biodiversidad allí donde encontramos más formas de vida distintas. Pero algunos de estos organismos pueden ser muy raros o muy abundantes, pueden ser muy próximos entre ellos o de líneas evolutivas alejadas, originados en un mismo sitio o recién llegados, con una función redundante o complementaria… ¿Cómo tenemos todo esto en cuenta? ¿A qué aspectos damos más importancia?» destaca el coordinador.

El número de verano reúne así a especialistas en biodiversidad de cuatro continentes diferentes que nos muestran su visión actual sobre la distribución de la diversidad biológica en el mundo y las relaciones entre seres vivos y esta diversidad. Entre los investigadores que han colaborado en este número encontramos nombres como Robert D. Holt, Mark Davis, Moriaki Yasuhara o Lou Jost. El monográfico ha contado también con la participación de la artista Nuria Rodríguez, que ha realizado la portada y diversos separadores interiores.

El número se completa con diversos artículos de actualiad, como la entrevista con el biólogo evolutivo Robert Trivers o un documento sobre el papel que puede jugar el trasplante de microbiota fecal para eliminar el patógeno Clostridium difficile, causante de infecciones recurrentes en algunos pacientes.

Hacia los 100 números de ciencia

La revista Mètode es la revista de difusión de la investigación de la Universitat de València. Dirigida por el biólogo y periodista Martí Domínguez, con este número sobre biodiversidad la revista publica su número 98 y llegará al número 100 con el primer número de 2019. Un hito que la revista quiere conmemorar recuperando algunos de sus artículos y entrevistas más destacados y a través de diversas actividades que se realizarán coincidiendo con la publicación del número 100 de la revista.

A lo largo de este casi centenar de revistas, y con más de veinticinco años de trayectoria, Mètode ha mantenido su compromiso con la divulgación de la ciencia a través de su edición trimestral en catalán y en español y en su página web. Además, la revista ha apostado por nuevas iniciativas, como la publicación del anuario en inglés Mètode Science Studies Journal, que se encuentra indexado en las principales bases de datos e índices de impacto y calidad como Scopus o Emerging Sources Citation Index, o la publicación de la colección de libros de divulgación Monografies Mètode, que ya cuenta con nueve títulos.

Más información: