Concurso fotográfico del Instituto Confucio para divulgar la gastronomía china

  • Instituto Confucio
  • 29 marzo de 2021
 
Imatge d'un plat de la cuina xinesa.
Imatge d'un plat de la cuina xinesa.

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV), en colaboración con El Corte Inglés (ECI), organiza un concurso fotográfico de cocina china. Esta iniciativa, cultural y gastronómica, quiere dar a conocer al gran público la amplia variedad de su cocina y la facilidad para su elaboración.

La gastronomía china, una de las más refinadas y antiguas, está presente en casi todos los lugares del mundo aunque sus métodos de elaboración sigan siendo, en muchos casos, desconocidos. Con este concurso, el ICUV y ECI quieren poner en valor la aportación culinaria china a la cultura, la sociedad y la economía.

El concurso consiste en el envío, por correo electrónico, de un máximo de hasta 3 fotografías del resultado final de la elaboración de la receta del arroz frito tres delicias, que tiene publicada el ICUV en su canal de YouTube (ConfucioValencia), a través de un audiovisual. En ese vídeo, el cocinero chino colaborador del ICUV, Adan Liu, explica con detalle el procedimiento para la elaboración de este famoso plato. Se podrán enviar fotografías a la dirección de correo instituto.confucio@uv.es desde el 26 de marzo hasta el próximo 23 de abril. En las bases del concurso, que también están publicadas en redes sociales y en la plataforma web del ICUV, se detallan los aspectos de este concurso. Los premios para quienes ganen consisten en dos tarjetas de regalo de ECI valoradas en 100€ y 75€ respectivamente.

Para el director del ICUV, Vicente Andreu, “la gastronomía es una parte fundamental de la idiosincrasia de los pueblos y, a través de ella, podemos descubrir cuáles son los elementos que unen en la mesa a las culturas valenciana y china”. El jurado de este concurso estará integrado por representantes de ambas instituciones, así como de especialistas en turismo, fotografía y gastronomía. Las fotografías recibidas formarán parte del archivo audiovisual del ICUV y, más adelante, servirán para realizar una exposición pública.

El ICUV tiene la consideración de ‘Instituto Confucio Modelo’ por parte de la sede central china, ha recibido diversos premios y menciones, entre los que cabe destacar en 2017 la Distinción al Mérito Cultural 9 d’Octubre de la Generalitat y el de ser uno de los 20 mejores Institutos Confucio de ese mismo año, de entre los 550 que hay en todo el mundo actualmente. En octubre de 2020 recibió la medalla colectiva de la Policía Local de València, junto con las asociaciones de empresarios y comerciantes chinos, por su “desinteresada actuación durante el estado de alarma y ante la falta de material sanitario y EPIs como consecuencia de la pandemia sufrida con ocasión de la COVID 19”. Asimismo, el ICUV edita, desde su creación en julio de 2010, la revista cultural bilingüe español-chino Instituto Confucio cuyo ámbito de difusión es el espacio iberoamericano.
 

Archivada en: Institut Confuci