Conferencia sobre el acceso a la información, hoy en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació

  • 18 mayo de 2017
 
Conferencia sobre el acceso a la información

La Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació acoge un ciclo de conferencias sobre comunicación para el desarrollo. Este jueves tendrá lugar la tercera sesión del ciclo con el título ‘El acceso a la información y la comunicación como elementos fundamentales en la gobernabilidad democrática’. Será a las 16:30 horas en la facultad y participarán Diego Álvarez, David Sandoval, Alessandra Farné y Aitana Mas.

Esta tercera sesión está especialmente dirigida a organizaciones sociales y a todas aquellas personas preocupadas para impulsar una democracia más participativa donde la ciudadanía tenga una mayor capacidad de control e incidencia en las políticas públicas.

Participan Diego Álvarez, hacker cívico, profesor y subdirector de Gobierno Abierto, Comunicación y Cultura en la E.T.S.E.I. Universitat Politècnica de València; J. David Sandoval, responsable de Incidencia política de Greenpeace-España; Alessandra Farné, investigadora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y del grupo de investigación Desarrollo Social y Paz de la Universitat Jaume I; y Aitana Mas i Mas, directora general de Transparencia y Comunicación de la Generalitat Valenciana.

En las dos sesiones anteriores se ha analizado la importancia de la comunicación como herramienta de transformación social y el papel de los medios de comunicación en la conformación de una ciudadanía comprendida con el desarrollo humano. En estas se ha contado con la participación de Raquel Martínez-Gómez (doctora en Ciencias de la Información y profesora de la Facultad de Cultura, Centro Latinoamericano de Economía Humana, Montevideo-Uruguay), Yolanda Álvarez (periodista, miembro del equipo de En portada-TVE y excorresponsal de TVE en Oriente Medio) y Gabriela Sánchez (coordinadora de la sección de Desalambre, eldiario.es).

Raquel Martínez-Gómez destacó la imposición de la llamada “sociedad de la información” por encima de una “sociedad de la comunicación”. Así la información interesada, el marketing institucional y los simulacros de diálogo social en un contexto de participación limitada han limitado la capacidad transformadora de la comunicación que tendría que estar en el centro de las sociedades democráticas. Raquel Martínez-Gómez alentó para articular un nuevo sistema de comunicación porque vivimos un contexto de emergencia (pobreza y exclusión crecientes, destrucción ambiental global, conflictos) y muchas de las temáticas centrales, como por ejemplo la distribución de la riqueza, reconocimiento de la diversidad, destrucción de biodiversidad y por lo tanto del medio donde vivimos, están excluidas de las agendas informativas que generan opinión pública.

Por su parte, Yolanda Álvarez ha insistido en el papel de los periodistas como agentes de transformación social. Por desgracia hoy en día, señala Yolanda Álvarez, hay que distinguir entre medios y periodistas porque los medios han perdido mucha credibilidad. Credibilidad en entredicho bien por los intereses de los inversores en los medios privados en unos medios cada vez más concentrados en pocos grupos empresariales, que ya no son empresas de comunicación sino empresas otros sectores financieros; o bien por la utilización de los medios públicos para el marketing político de los respectivos gobiernos. Yolanda Álvarez insistía en que hay que exigir cambios para mejorar la calidad de los medios de comunicación, “nos estamos jugando nuestro fracaso como sociedades: la ciudadanía necesita los medios de comunicación y los medios de comunicación necesitamos a la ciudadanía”.

Gabriela Sánchez recordó que los medios de comunicación tienen la capacidad de condicionar como las personas entienden el mundo y por lo tanto de generar opiniones en un sentido u otro; por eso el periodismo puede cambiar el mundo en una dirección u otra. Gabriela detalló como eldiario.es se fijó unos temas focales y transversales (medio ambiente, violencia machista, racismo, corrupción, vigilancia del poder) para que estén permanentemente presentes en sus contenidos. Sánchez insistió en la importancia de encontrar las causas y buscar las responsabilidades, evitar la información que apela a la pena, en la necesidad de insistir en algunas temáticas y conseguir que se empatice y se conozca a las personas protagonistas, en la importancia de cuidar el lenguaje y de verificar la información facilitada por algunas fuentes, especialmente las oficiales. Hay temas que demuestran que la opinión pública puede cambiar y puede cambiar la realidad, dijo Gabriela en relación a cuestiones como los desahucios o los problemas ambientales, entre otros.

Este ciclo de conferencias sobre comunicación para el desarrollo está organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.