Conferencia del profesor Fernando Hernández Holgado sobre ‘Las Trece Rosas’ en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 11 diciembre de 2019
 
Detalle de la procesión del Corpús en la prisión de Ventas. Fondo Santos Yubero. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
Detalle de la procesión del Corpús en la prisión de Ventas. Fondo Santos Yubero. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

El profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Hernández Holgado ha ofrecido el miércoles 11 de diciembre, a las 19 horas, la conferencia ‘El relato militante de Las Trece Rosas: reflexiones de historia cultural’. El acto ha estado organizado por el Aula d’Història i Memòria Democràtica de la Universitat de València y ha estado presentado por Vicenta Verdugo, profesora en el Centro Florida Universitaria y miembro del Grupo de Estudios sobre las Transiciones y la Democracia.

El episodio del fusilamiento de “Las Trece Rosas” o “menores” en agosto de 1939, cuatro meses después de acabar la Guerra Civil, aconteció un episodio fundamental del relato militante e identitario de las presas políticas de la prisión de Ventas durante el franquismo.

Las edades de las víctimas fluctuaban entre los 18 y los 29 años. “Las Trece Rosas” fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. En realidad, las mujeres fusiladas fueron catorce, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torre Yela, fusilada el 19 de febrero de 1940. Entre ese primer grupo de ejecutados también fueron fusilados 50 hombres, entre los que se encontraba un joven de catorce años.