Conferencia de Eulàlia Pérez sobre las mujeres en la ciencia, para presentar el número 91 de Mètode

  • 21 diciembre de 2016
 
Conferència Eulàlia Perez sobre les dones en la ciència

¿Hay igualdad de género en la ciencia? ¿Tienen las mismas oportunidades hombres y mujeres para desarrollar una carrera académica o científica? ¿Cómo influyen los sesgos androcéntricos en la investigación? Estas preguntas y otras son las que se pondrán sobre la mesa hoy miércoles 21 de diciembre en la presentación del nuevo número de ‘Mètode, SheScience: Ciencia con perspectiva de género’.

La presentación, organizada en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universitat de València, tendrá lugar a las 19 horas en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau (Carrer de la Universitat, 2 - Valencia) y en él participarán el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y Capitolina Díaz, catedrática de Sociología de la Universitat de València y coordinadora del nuevo número de Mètode.

Además, Eulalia Pérez Sedeño, filósofa especialista en ciencia, tecnología y género y profesora de investigación del CSIC, ofrecerá la conferencia «Cuando el sexo importa», que complementará los artículos publicados en la revista.

SheScience: Un número con perspectiva de género
El nuevo número de Mètode analiza la situación de las mujeres en la ciencia, los efectos de los sesgos androcéntricos en la investigación y los potenciales cambios que representarían para la ciencia, y para la sociedad en general, unas prácticas inclusivas.

Coordinado por Capitolina Díaz, en el monográfico también han participado Ana Sánchez, Teresa Samper-Gras, Marcela Jabbaz, Carmen Magallón, Nazareth Gallego-Morón, Carme Valls-Llobet y Marine Buet. Sus artículos se complementan con una tribuna de Marta Macho, responsable del blog Mujeres con ciencia y recientemente galardonada con el Premio Emakunde a la Igualdad, y una entrevista a Londa Schiebinger, directora del proyecto Gendered Innovations. El número ha contado también co la colaboración de la artista Paula Bonet sus obras ilustran la portada y las páginas de SheScience.

Mètode: Una revista para pensar la ciencia
La revista Mètode, publicada por la Universitat de València y dirigida por el biólogo y periodista Martí Domínguez, nació en 1992 y actualmente se encuentra entre las principales publicaciones de divulgación científica. A lo largo de sus casi 25 años de vida, Mètode ha mantenido su compromiso con la divulgación de la ciencia a través de su edición trimestral en catalán y español y de su página web www.metode.cat, así como en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Telegram). Además, la revista ha apostado por nuevas iniciativas, como la publicación del anuario en inglés Mètode Science Studies Journal o la publicación de la colección de libros de divulgación Monografies Mètode.