Conferencia online sobre el tratamiento del coronavirus

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 9 junio de 2020
 
Imagen de la noticia

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València ha adaptado su programación al formato online. Como segunda conferencia, el lunes 8 de junio, a las 18 horas, el doctor en Medicina por la Universitat de València y médico especialista en neumología Francisco Sanz Herrero ofreció la conferencia ‘Tratamiento de la infección per SARS-CoV-2: de la urgencia a la evidencia científica’. La próxima conferencia se celebrará el 15 de junio, a la misma hora, con el investigador Enrique Féas, que abordará la crisis económica generada por la crisis sanitaria.

Todas las conferencias se podrán consultar en el Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau y en la página web del Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València.

En esta conferencia se habló sobre los protocolos de atención y tratamiento de la COVID-19. Se explicó cómo ha sido el desarrollo de la misma desde el surgimiento de la pandemia por SARS-CoV-2 hasta ahora. En esta pandemia la comunidad científica y los profesionales de todo el mundo se están enfrentando a un reto sin precedentes, el de salvar al mayor número posible de vidas a falta de un tratamiento antiviral eficaz. En cierta manera ha devuelto a las clínicas a una situación muy similar a la de la práctica médica del siglo XX, con la utilización de tratamientos empíricos y muchas veces sin el sustento científico sólido necesario que proporcionan los ensayos clínicos reglados.

Francisco Sanz Herrero es doctor en Medicina por la Universitat de València y médico especialista en Neumología que ejerce su actividad asistencial en el Servicio de Neumología del Consorci Hospital General Universitari de València. Comprometido con la docencia, ejerce de profesor asociado asistencial del Departamento de Medicina, es tutor de residentes del Servicio de Neumología del Hospital General y director de tres tesis doctorales. Desarrolla su faceta investigadora en el campo de las infecciones respiratorias, especialmente en la neumonía comunitaria, donde cuenta con más de 30 publicaciones nacionales e internacionales, siendo su línea principal de investigación la determinación de nuevos índices pronósticos clínicos y bioquímicos en las infecciones respiratorias. Desde marzo de 2020 es el coordinador de la Unidad multidisciplinar COVID-19 del Consorci Hospital General Universitari de València.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela cuenta con la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de València, Consejería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institució Alfons el Magnànim y Caixa Popular.