Un congreso analiza los efectos de las plataformas digitales y el big data desde una perspectiva de Derecho de la competencia

  • Gabinete de Prensa
  • 27 junio de 2018
 
Moment d'una sessió del congrés.
Moment d'una sessió del congrés.

Los días 27, 28 y 29 de junio, la Facultat de Dret de la Universitat de València acoge a especialistas internacionales en el estudio de los efectos económicos y de la regulación jurídica de la creciente hegemonía de las plataformas de intermediación digital en cada vez más mercados. La finalidad es analizar los efectos para la competencia entre empresas y los posibles riesgos de abusos para los consumidores, y proponer respuestas regulatorias para reequilibrar estos mercados.

Una treintena de ponentes y comunicantes, reunidos durante tres días, entre los que se encuentran profesoras y profesores de universidades y centros de investigación no sólo europeos (británicas, alemanas, noruegas, austríacas, francesas, italianas, holandesas, belgas…) sino también norteamericanas, chinas o indias, se centran en cuestiones como la discriminación introducida por los algoritmos y el big data, que permiten a las empresas extraer un mayor precio segmentando consumidores, los abusos de posición dominante a que pueden llevar las posiciones de hegemonía de algunas de estas plataformas, la necesidad de reequilibrar la posición de los distintos participantes en muchos de estos mercados, la verdadera esencia colaborativa de algunos intercambios o la importancia creciente (y su dimensión pública) que adquieren los datos que aportamos los usuarios de estas plataformas.

La actividad se enmarca en la labor que la Universitat de València, a través de grupos de investigación interdisciplinares como Regulation_UV o el proyecto Digital Law, lleva realizando ya desde hace años en materia de economía colaborativa y de las plataformas, así como en el estudio de las consecuencias de la revolución digital, liderando muchas de las iniciativas académicas desarrolladas en España en estos campos, como este congreso, que es el primero de dimensión europea que se desarrolla en nuestro país.

Las jornadas, cofinanciadas por la Universitat de València, la Generalitat y el Ministerio de Economía y Competitividad, están dirigidas por Carmen Rodilla Martí (investigadora y doctora en Derecho Mercantil por la Universitat de València) y Andrés Boix Palop (profesor de Derecho Administrativo y coordinador del grupo Regulation_UV, así como investigador responsable, junto a Gabriel Doménech Pascual, del proyecto de I+D+i del Plan Nacional ‘La regulación de la economía colaborativa’).
 

Más información:

Archivada en: Facultat de Dret , Estudis
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies