Un congreso analiza la orden militar valenciana de Montesa, en el 700 aniversario de su creación

  • Gabinete de Prensa
  • 24 octubre de 2017
 
Ester Alba, Antonio Ariño, Enric Guinot.
Ester Alba, Antonio Ariño, Enric Guinot.

Del 24 al 27 de octubre del 2017, la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València ha organizado un congreso internacional sobre la historia y el patrimonio de la Orden de Santa María de Montesa y Sant Jordi d’Alfama. La iniciativa coincide con el 700 aniversario de la que fue la única orden militar valenciana.

La sesión inaugural se ha celebrado este martes en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, con las intervenciones de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura de la Universitat de València; Ester Alba, decana de la Facultat de Geografia i Història; y Enric Guinot, en nombre del comité organizador.

El comité científico está compuesto por Enric Guinot, del área de Historia Medieval; Juan Francisco Pardo, de Historia Moderna; Yolanda Gil y Ester Alba, de Historia del Arte (todos ellos de la Universitat de València); así como Fernando Andrés Robres, de la Universidad Autónoma de Madrid; y Josep Cerdà Ballester, de la Diputación.

Colaboran además de la facultad y el Ayuntamiento de Montesa, los proyectos de investigación ‘Nuevas perspectivas de historia social comparada entre el centro y la periferia mediterránea de la Monarquía Hispánica en la Edad Moderna’ y ‘Crecimiento económico y desigualdad social en la Europa Mediterránea (XIII-XV)’, financiados ambos por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Más información: