Un congreso analiza los retos que Valencia debe abordar para consolidarse como ciudad sostenible

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 15 noviembre de 2017
 
Un congreso analiza los retos que València debe abordar para consolidarse como ciudad sostenible

La Facultad de Economía acogió el pasado martes 14 de noviembre el I Congreso ‘Valencia y su economía: un modelo sostenible es posible’. Este encuentro contó con la participación de expertos de la Universitat de València que trataron los principios básicos del desarrollo de la ciudad a través de tres mesas paralelas (innovación, redes y recursos territoriales).

El acto inaugural se celebró en el vestíbulo de la Facultad de Economía, a las 9 horas, y contó con la participación de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; el decano de la Facultad de Economía, José Manuel Pastor; y la directora del Instituto de Economía Internacional de la Universitat de València, Amparo Cervera.

El encuentro contó con la participación de una veintena de profesores y especialistas en diferentes áreas de la Universitat de València, que presentaron sus propuestas de diagnóstico y necesidades de investigaciones futuras sobre los procesos de innovación empresarial, la economía social, la formación del capital humano, el comercio, las redes de género para la transformación del modelo productivo, etc.

El congreso, organizado por la Facultad de Economía y el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, tiene su germen en la jornada Claves de la economía de Valencia: hacia una ciudad mediterránea sostenible, que se celebró hace un año y sirvió para centrar los aspectos clave del desarrollo económico de la ciudad de Valencia y su área metropolitana.

La catedrática de Comercialización e Investigación de Mercado, Amparo Cervera, explicó que el objetivo general de la sostenibilidad en una ciudad como Valencia es “fomentar una organización territorial que facilite una mayor eficiencia energética, un aumento de la movilidad y la accesibilidad entre las personas y la distribución de bienes y servicios, aumentando la accesibilidad y conectividad humana y la cohesión social”. En definitiva, “posibilitar una mejor calidad de vida para el conjunto de la población”, apuntó la organizadora del congreso.

El vicerrector Jorge Hermosilla destacó el compromiso de la Universitat de València con su entorno económico, social y territorial, y señalaló que a través de este congreso la institución académica pretende favorecer “un proceso de definición del modelo económico y territorial de la ciudad de Valencia, que permita al Ayuntamiento de Valencia fijar y enfocar los problemas y las potencialidades, definir y dimensionar el conjunto de factores críticos, y diseñar un conjunto coherente de líneas de acción, en coordinación con las capacidades territoriales”.

Más información: