Un congreso analiza en la Universitat las transformaciones y retos de las migraciones en el País Valencià

  • 18 julio de 2017
 
Imatge Facultat Ciencies Socials

La Facultat de Ciències Socials será sede los días 20 y 21 del I Congreso Valenciano de Migraciones con el lema ‘Las migraciones al País Valencià. Transformaciones y retos’. El Congreso se dirige a científicos y científicas sociales de varias disciplinas (Sociología, Antropología, Trabajo Social, Geografía, Derecho, Políticas), que trabajan sobre las migraciones en el País Valencià, en sus diversas modalidades.

Este congreso, promovido por profesorado de las universidades de Valencia, Alicante y Jaume I de Castelló, pretende facilitar el conocimiento de las transformaciones de las migraciones en el País Valencià durante los últimos años, marcados por la crisis y sus impactos, y las tendencias más importantes del nuevo ciclo migratorio. También quiere contribuir a disponer de un diagnóstico actualizado sobre el proceso de inserción de las personas inmigrantes en el País Valencià; generar un espacio de debate, de conocimiento de los trabajos actuales y de reflexión entre investigadoras e investigadores de las universidades valencianas.

Al Congreso se han presentado un total de 34 comunicaciones que se han distribuido en cuatro simposios: ‘Las transformaciones de nuestras ciudades, del territorio y del mercado de trabajo’; ‘Género, migraciones y refugio. Segundas generaciones y perspectiva de género’; ‘Políticas públicas, participación y asociacionismo. Integración e intervención social’; y ‘Transnacionalismo, redes migratorias y desarrollo aquí y allí’. Los títulos de los simposios dan idea de los temas más abordados entre los cuales, además de los señalados, habría que incluir varias comunicaciones sobre colectivos específicos (desde británicos hasta italianos). 

El programa, las comunicaciones y otros aspectos se pueden consultar aquí: https://congresmigracionspv.wordpress.com/

El congreso ha sido organizado por la Institución Alfons el Magnànim – Centro Valenciano de Estudios e Investigación, y la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València, con el apoyo del Departamento de Sociología y Antropología Social y el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València, el Departamento de Sociología II de la Universitat d'Alacant, la Asociación Valenciana de Antropología AVA, la Asociación Valenciana de Sociología AVS y el Proyecto Multihuri. Der 2015-65840-R. ‘Diversidad y convivencia. Los derechos humanos como guía de acción’.