Un congreso internacional analiza las políticas del Absolutismo al Constitucionalismo en España e Iberoamérica

  • 15 noviembre de 2016
 
II Congreso Internacional ‘Liberalismo y Antiliberalismo en España e Iberoamérica, 1780-1840’

La Universitat de València acoge el II Congreso Internacional ‘Liberalismo y Antiliberalismo en España e Iberoamérica, 1780-1840’, que se celebra, del 16 al 18 de noviembre, en la Facultat de Geografia i Història. La cita académica servirá para estudiar las políticas decimonónicas, época de ruptura entre el Antiguo Régimen, carente de constitución y códigos, y las políticas lógicas instaladas tras las revoluciones liberales.

El congreso arrancará el miércoles 16, a las 18 horas, con la conferencia inaugural de Ignacio Fernández Sarasola, de la Universidad de Oviedo, titulada ‘El Estatuto de Bayona y el modelo francés de Carta Otorgada’. El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació, si bien el resto del congreso se ubicará en el salón de actos Joan Fuster de la Facultat de Geografia i Història.

Otros temas que se tratarán en las diferentes sesiones del congreso son los orígenes del liberalismo en España, a finales del siglo XVIII; la organización política entre la Ilustración y el Romanticismo; la representación simbólica de la soberanía española en la figura del rey; el liberalismo y el antiliberalismo en el Perú; los primeros textos del constitucionalismo liberal hispanoamericano; o la Restauración boliviana del 39, entre otros.

Cerrará las jornadas el profesor Justo Serna, de la Universitat de València, el jueves día 18, con la conferencia de clausura ‘Si algún día la patria peligrase’ (12 horas).

A lo largo de tres días, expertas y expertos debatirán sobre la construcción de un nuevo mundo a uno y otro lado del Atlántico a partir del imaginario de los revolucionarios. Se tratará de discutir la dialéctica continuidad-ruptura entre los procesos, así como su interrelación en los ámbitos territorial y político de la Monarquía Hispánica en la Península y en América. El tema también se abordará desde una perspectiva teórica y conceptual, así como desde su concreción en actitudes políticas –liberales y antiliberales– y en proyectos constitucionales que compitieron por la organización de nuevos Estados y por la definición de un marco de derechos para la nueva ciudadanía.

Programa detallado del congreso