Un congreso reúne en la Universitat más de cien especialistas en historia de la música valenciana

  • 13 octubre de 2016
 
Congreso ‘Interseccions’

La Facultat de Geografia i Història acoge entre el 13 y el 15 de octubre el encuentro ‘Interseccions’, un congreso dedicado a la historia de la música en el País Valenciano. Las sesiones se desarrollan tanto en la facultad como en el Palau de les Arts. El encuentro ha sido inaugurado este jueves con presencia del conseller Vicent Marzà, el vicerrector Jorge Hermosilla, la decana Ester Alba y los coordinadores del encuentro Ferran Escrivà y Andrea Bombi.

En palabras de Marzà, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, “este congreso es un hito que abrirá la puerta a una nueva etapa en el estudio y difusión de una moderna y necesaria historia de la música en el País Valencià. Una historia valiosa por el contenido y valiosa por la significación en el conjunto de nuestra identidad. También servirá para potenciar el interés de nuevos investigadores músicos valencianos y compartir sus búsquedas como forma llena de hacer cultura de país”.

Por su parte, Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial, ha apuntado que “este es un congreso oportuno y necesario que recoge los esfuerzos de especialistas que estudian la historia de la música valenciana poniéndola al día y sacándola a la luz. La Universitat siempre ha mostrado una implicación en este sentido y por eso ha puesto en marcha iniciativas para la recuperación y la presencia de protagonistas valencianos en materia musical. En esta ocasión la implicación no podía faltar”.

La decana de la facultad, Ester Alba, ha recordado la necesidad de unos estudios más amplios en esta materia en el seno de la universidad. “Son muchas las personas que se han acercado a nuestra facultad para pedir la inclusión de la historia de la música en los estudios universitarios. Desgraciadamente, el cambio de los planes de estudio, con una reducción de los grados, ha dejado la asignatura dedicada a esta materia reducida a un cuatrimestre. Nos gustaría crear un doble grado Historia-Historia de la Música, pero los recortes impiden llevar a cabo este proyecto”.

Los coordinadores, Ferran Escrivà y Andrea Bombi han destacado que el título ‘Intersecciones’ muestra que el objetivo del congreso es que sirva como lugar de encuentro entre las personas que dedican su tiempo a la musicología. “La historia de la música en el País Valencià se conoce poco y mal. Somos una tierra de músicos, pero sufrimos una laguna historiográfica por eso una de las ideas de estas jornadas es crear un debate sobre la metodología y la historiografía”, han apuntado.

‘Interseccions’ es un congreso que quiere crear el espacio y el momento para hacer una reflexión sobre el estado de la historiografía musical en el País después de 25 años que hace de la publicación de la Historia de la Música Valenciana. Desde aquellos tiempos, la aparición de especialistas con formación académica y metodológica moderna ha permitido la realización de estudios específicos dentro de varias áreas y ambientes de la actividad musical valenciana a lo largo de los siglos. El congreso propone precisamente una ocasión de debate para estos investigadores, donde se favorece el intercambio de metodologías, experiencias e información.

Al congreso asistirán alrededor de 100 personas vinculadas al mundo de la investigación musicológica y al mundo de la cultura. Hay que destacar el Comité Científico del congreso conformado por Dinko Fabris, presidente de la Sociedad Internacional de Musicología; Juan José Carreras, de la Universidad de Zaragoza; Álvaro Torrente, de la Universidad Complutense de Madrid; Tess Knighton del Clare College de Cambridge; y Cristina Urchueguía, de la Universität de Berna. También hay que remarcar que Fabio Biondi, director musical del Palau de les Arts, hará una de las primeras ponencias del congreso.

El congreso tiene sesiones orientadas a la divulgación de nuevas metodologías combinadas con mesas donde se expondrán trabajos monográficos principalmente de investigadores valencianos. Uno de sus objetivos es la recuperación de nuestro patrimonio, así como también ponerlo en valor a través de un proceso crítico comparado con otros trabajos de pensamiento avanzado de Europa y América.

Más información: http://www.uv.es/interseccions/