El Consejo de Dirección de la UV visita la Facultad de Ciencias Matemáticas

  • Gabinete de la Rectora
  • 11 marzo de 2020
 
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La rectora y cinco miembros del Equipo de Dirección han visitado la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universitat de València y han mantenido varias reuniones que han tratado cuestiones que afectan al centro, su investigación, plantilla y docencia.

La rectora de la Universitat de València Mª Vicenta Mestre y cinco miembros del Consejo de Dirección (la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernest Cano; el vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información, Joaquín Aldás;  el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación Carles Padilla; y el gerente de la Universitat Juan Vicente Climent) se han reunido hoy en la Facultad de Ciencias Matemáticas con el equipo decanal del centro, las direcciones de departamento, una representación del personal de Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Facultad, y miembros del ADR.

En la reunión con el PAS, las personas asistentes han manifestado su agradecimiento con la visita a la Facultad del Consejo de Dirección y han planteado dudas relacionadas con la situación de emergencia por el Coronavirus (COVID-19) como el teletrabajo o la firma digital.

En respuesta a las dudas respecto al COVID-19, la rectora Mª Vicenta Mestre , el vicerrector Carles Padilla y la vicerrectora Isabel Vázquez han explicado las últimas decisiones tomadas. A pesar de la alarma social, la rectora ha llamado a la calma y ha destacado la importancia de las visitas a las Facultades por la mayor proximidad con “las personas que hacen posible abrir las puertas y tener actividad en la Universidad cada día”. Respecto a la gestión del Coronavirus ha señalado que, “en un primer momento, envié un correo personalizado a los 147 estudiantes al norte de Italia, más tarde a todo el estudiantado Erasmus en Italia y, actualmente, estamos en contacto con universidades y autoridades italianas y españolas para la gestión de los varios escenarios posibles”.

El vicerrector Carles Padilla ha informado que el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación “se encuentra en contacto continuo, evaluando los diferentes escenarios y pensante, también, en la hipotética reincorporación, re-matriculaciones y actualizaciones continuas de la página web en el espacio dedicado al COVID-19”. Además, ha transmitido tranquilidad, puesto que, “ante el retorno de los estudiantes que se encontraban en la China, Japón y Corea del Sur, el foco se encuentra en Europa y, en este contexto, tenemos que confiar en el Espacio Europeo de Educación Superior y las posibilidades de adaptación que este nos proporciona”.  La vicerrectora Isabel Vázquez ha añadido, por su parte, que “se platearán escenarios y soluciones ad hoc para el estudiantado, el PDI y el PAS, puesto que el escenario no es ni único ni estable”.

En respuesta a las dudas y preocupaciones planteadas respecto al teletrabajo, el vicerrector Joaquín Aldás ha planteado los avances que ya venían haciéndose en esta línea y la reacción del vicerrectorado ante el contexto actual: “Estamos preparando, desde el servicio de Informática, las posibilidades para maximizar nuestra actividad ante el hipotético cierre de los centros, si fuera necesario, con las instrucciones de las autoridades públicas y sanitarias”. Además, ha señalado que “la Universitat tiene muy avanzada la preparación para incrementar el número de trabajadores y trabajadoras puedan mantener su actividad desde casa”. Además, el gerente de la institución Juan Vicente Climent ha añadido que “la UV está evaluando posibilidades, escenarios y las mejores prácticas que se están aplicando en otras instituciones”.

Respecto a la firma electrónica, el vicerrector Joaquín Aldás ha remarcado los avances que se están produciendo actualmente, la dirección en la cual el equipo directivo de la Universitat quiere que se dirija la institución, de los procesos de revisión de las aplicaciones, la difusión del servicio de firma, y ha reafirmado también “la necesidad de acompañar las mejoras tecnológicas con formación e información”.

En este sentido, el equipo decanal (con presencia del decano Joan Monterde, la vicedecana  Rosa Donat y la coordinadora del Grado de Matemáticas Carmen Fernández), ha destacado el aumento del rendimiento del Grado de Matemáticas y de la  Facultad de Ciencias Matemáticas en los últimos años, la iniciación del doble Grau en Física y Matemáticas el próximo curso académico y las necesidades de reposición de profesorado. A estas cuestiones, la reunión abierta que ha tenido lugar con el PDI ha añadido dudas sobre las necesidades específicas de los estudios del centro y de rendimiento y calidad académica.

En este sentido, el Consejo de Dirección ha remarcado su apoyo, en palabras de la rectora, para “consolidar y mantener el liderazgo de la Universitat de València en el ámbito de los estudios en ciencias matemáticas”. El vicerrector Ernest Cano ha hecho una extensa explicación respecto a la situación actual a falta de que se firme el preacuerdo de convenio colectivo acordado en 2019 y la supresión de la tasa de reposición que, según ha afirmado la rectora “daría respuesta y solución a muchas de las necesidades de personal y adaptación a las contingencias del curso y jubilación tanto del PDI como del PAS”.

Así, la rectora de la Universitat ha destacado las tres prioridades que ha trasladado a las autoridades valencianas y estatales:

-          La firma del convenio colectivo que permitiera la ampliación de las figuras docentes y, así, la flexibilidad y adaptabilidad a las contingencias y los cambios estructurales de la plantilla.

-          Un plan de financiación de las Universidades Públicas Valencianas: “Desde el último Plan de Financiación somos la universidad pública valenciana peor financiada”, ha afirmado.

-          La supresión de la tasa de reposición, puesto que “esta limitación impide hacer frente a las jubilaciones que anualmente tienen lugar y deja la Universitat con un déficit de plantilla muy importante”.

Solucionando estas cuestiones “tendríamos los recursos que necesitamos para hacer una docencia y una investigación de calidad como la que nuestro alumnado se merece”. “Es urgente e inaplazable para dejarnos hacer una verdadera política de plantilla”, ha insistido Mestre.

En la reunión con el estudiantado (con la presencia de una representación de la ADR con su coordinador Roberto Pruñonosa al frente), la preocupación principal ha girado alrededor de la cancelación de las Fallas y el efecto en el ’horario lectivo, la adaptación de los planes de estudio ante estas contingencias y el efecto en el estudiantado. En respuesta a estas cuestiones, el Consejo de Dirección ha afirmado que “se tomarán las medidas necesarias para que el estudiantado no salga perjudicado por esta situación”. “Estamos trabajando en todos los escenarios posibles”, han añadido.  Por su parte, el vicerrector Joaquín Aldás ha informado respecto al refuerzo de las herramientas informáticas como el aula virtual “ante el hipotético a cerrada de las aulas” y ha dado respuesta a las dudas respecto al desarrollo de las principales aplicaciones que afectan al estudiantado.