El Consejo de Gobierno aprueba retribuciones adicionales para el PAS

  • Gabinete de la Rectora
  • 24 julio de 2019
 
Imagen de archivo del Edificio de Rectorado
Imagen de archivo del Edificio de Rectorado

El Consejo de Gobierno celebrado ayer martes 23 de julio acordó, entre otros puntos del orden del día, el Acuerdo para la revisión del complemento compensatorio del complemento específico (ACGUV 189/2019) que se había alcanzado en la Mesa Negociadora reunida el pasado día 17 de julio. Este acuerdo supondrá un pago único y adicional que se hará efectivo en el mes de septiembre de 2019 y que distribuirá entre el PAS de la Universitat el 0,25% de la masa salarial, siendo los importes variables en función del complemento de destino de cada persona.

La Mesa Negociadora de la Universitat de València, integrada por las organizaciones sindicales CCOO, CSIF, STEPV y UGT, así como por el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y el Gerente de la Universitat, suscribió, en la reunión mantenida el pasado día 17 de julio, un acuerdo para la revisión del componente compensatorio del complemento específico, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 3.2 del Real Decreto-Ley 24/2018.

Como es preceptivo, este Acuerdo debía ser ratificado por el Consejo de Gobierno, lo que ocurrió en la sesión de este órgano celebrada ayer martes 23 de julio en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universitat de València.

El componente compensatorio del complemento específico es un componente retributivo que se creó mediante Decreto 56/2004 del Consell de la Generalitat Valenciana, con una cuantía vinculada al nivel del complemento de destino, dentro de los conceptos retributivos en el ámbito de la regulación de la Función Pública Valenciana.

La aplicación de este concepto en el ámbito de la Universitat de Valènica ha sido determinado, previo acuerdo de la Mesa Negociadora, por la adenda segunda al Acuerdo de condiciones de Trabajo que fue aprobada por el Consejo de Gobierno de 29 de noviembre de 2005 (ACGUV 266/2005), y el Acuerdo de Condiciones de Trabajo 2008-2011, aprobado por el Consejo de Gobierno de 30 de septiembre de 2008 (ACGUV 167/2008).

Finalizada la vigencia de estos acuerdos, el componente compensatorio del complemento específico se consolidó dentro de la estructura retributiva del PAS de la Universitat de València por acuerdo del Consejo de Gobierno de 30 de julio de 2012 (ACGUV 186/2012) y ha sido actualizado de acuerdo con las variaciones retributivas aplicables al personal empleado público, de acuerdo con las sucesivas leyes de presupuestos.

El artículo 2.3 del Real Decreto-Ley 24/2018 y la Disposición Adicional cuarta del Decreto 1/2019 del Consell de la Generalitat Valenciana establecen la posibilidad de un incremento retributivo adicional del 0,25% de la masa salarial, que se deberá distribuir previa negociación.

El resultado de esta negociación es lo que ha aprobado el Consejo de gobierno, y supondrá el abono en un único pago, en el mes de septiembre, de retribuciones adicionales que oscilan entre los 951,45 y los 1.974,09 euros, en función del complemento de destino del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Puede consulta el acuerdo íntegro, que incluye la tabla distributiva del pago adicional por complemento de destino, siguiendo este enlace: https://www.uv.es/rectorat/dpd/ACORD_MESA_NEGOCIADORA_REVISIO_COMPONENT_COMPENSATORI_COMPLEMENT_ESPECIFIC_2019.pdf