Continúa el ciclo ‘Converses als campus’ del programa ‘diversitats’

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 21 noviembre de 2017
 
Imatge de l'activitat Converses als campus (Programa ‘diversitats’).
Cicle ‘Converses als Campus’ (Programa ‘diversitats’).

La segunda charla del ciclo ‘Converses als campus’ sobre experiencias y activismos trans tendrá lugar hoy miércoles 22 de noviembre, a las 19 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología, con Viktor Navarro, Àlec Casanova, Amets Suess, Juana Ramos y Claudia Oviedo.

En el marco del programa diversitats, que se presentó institucionalmente a principios del mes de noviembre, se propone el ciclo Converses als campus, con un formato dinámico y un talante divulgativo. En esta segunda charla, que estructura y modera el activista trans Viktor Navarro Fletcher, participarán activistas y expertos como Àlec Casanova, responsable de la Vocalía de Apoyo Legislativo en el Colectivo Lambda y activista trans; Amets Suess Schwend, miembro del equipo de coordinación de la campaña internacional Stop Trans Pathologization (STP) e investigador y docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública; Juana Ramos Cantó, miembro del Grupo de Investigación Antropología, Diversidad y Convivencia de la Universidad Complutense de Madrid; y Claudia Oviedo, activista trans.

Viktor Navarro iniciará el debate con una reflexión sobre el activismo trans, el perfil de los y las activistas trans y sobre si es posible hablar de un movimiento trans, introduciendo la cuestión generacional, la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las y los menores trans y la invisibilidad de las mujeres trans.

Por otro lado, Àlec Casanova, que formó parte del grupo de activistas que colaboraron en la elaboración de la ley trans valenciana y que todavía trabajan en su desarrollo reglamentario, aportará su experiencia y conocimiento sobre la normativa trans autonómica; mientras que Amets Suess nos explicará la iniciativa activista internacional Stop Trans Pathologization de la que forma parte y que aboga por la despatologización trans, que lucha por la retirada de la transexualidad de los manuales diagnósticos como un trastorno mental.

Así mismo, Juana Ramos y Claudia Oviedo hablarán sobre la cuestión trans en relación con el feminismo y otros movimientos sociales, que generan perspectivas críticas conjuntas y hacen transversal la lucha (como por ejemplo el transfeminismo). Juana Ramos, militante trans y feminista, ha sido presidenta del colectivo de transexuales de Madrid Transexualia y aportará su visión de la transexualidad como constructo social. Claudia Oviedo, activista por la visibilización de las mujeres trans y miembro de la Asamblea Transfeminista del CSO El Nido, intervendrá desde sus experiencias y vivencias de transmisoginia.

Este debate coincide con el Día Mundial de la Memoria Trans (20 de noviembre) y con la reciente decisión de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) que declara 2018 como un año de trabajo prioritario sobre las realidades trans, insistiendo en el hecho de que es necesario un cambio legislativo estatal (cambio recogido en la Ley de Igualdad LGTBI, actualmente en proceso de tramitación en el Congreso). En este sentido, la sensibilización y la formación en este tema será también uno de los ejes prioritarios del programa diversitats con vistas al próximo curso.

Más información: